Con el objetivo de promover los derechos de las mujeres mayores y prevenir la discriminación por razón de edad con perspectiva de género, HelpAge España imparte la segunda edición del curso online ‘Igualdad de género y mujeres mayores. Derechos y Buen Trato con perspectiva de género y de edad’. Con una duración de 20 horas, se desarrollará del 26 de octubre al 1 de diciembre.

Las mujeres se enfrentan a situaciones de discriminación y violencia a lo largo de toda la vida, también durante la vejez. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento sobre la relación entre edadismo y machismo y sobre las características específicas de la violencia y discriminación de género hacia las mujeres mayores, tal y advierten desde HelpAge España.

La consecuencia de ello es una menor inclusión de sus necesidades concretas en los proyectos y programas destinados a eliminar las desigualdades de género y la violencia machista.

geriatricarea Igualdad de genero mujeres mayores
HelpAge España imparte la segunda edición del curso online ‘Igualdad de género y mujeres mayores. Derechos y Buen Trato con perspectiva de género y de edad’

Las personas mayores están en una situación de vulnerabilidad porque debido a la discriminación por razón de edad que existe no pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demás. En el caso de las mujeres mayores su situación es de especial vulnerabilidad porque se agrava debido a la discriminación interseccional. El impacto que tiene sobre las mujeres la discriminación por razón de género se radicaliza en edades avanzadas.

En este contexto, el objetivo del curso es conocer la situación de las mujeres mayores para promover sus derechos y prevenir la discriminación por razón de edad con perspectiva de género. Para ello, también se analizarán la Agenda 2030 y otras estrategias nacionales e internacionales creadas para promover la inclusión de las mujeres mayores.

A través de este curso las personas inscritas adquirirán unos conocimientos y unas capacidades que les servirán de apoyo para:

  • Fomentar el empoderamiento de las mujeres mayores para promover sus derechos y mejorar su calidad de vida.
  • Prevenir la discriminación por razón de género y edad en las mujeres que existe social y estructuralmente.
  • Mejorar el conocimiento sobre las características específicas de violencia de género hacia este colectivo.

Este curso se impartirá en la plataforma de formación de HelpAge España y está dirigido al público general, aunque debido a la temática y naturaleza del curso, se fomentará la participación de profesionales de asociaciones, organizaciones y entidades que ya trabajan, de forma directa o indirecta, con mujeres de edad avanzada.

Coordinado por Belén Martínez Perianes, Responsable de Formación, Sensibilización y Campañas de HelpAge International España, el curso se abordará los siguientes contenidos:

  1. Revolución de la longevidad y la feminización del envejecimiento.
  2. La situación de las mujeres mayores: diversidad y necesidades específicas. Las mujeres mayores en el ámbito rural.
  3. Discriminación y violencia interseccional: relación entre edadismo y machismo.
  4. Derechos y buen trato de las mujeres mayores.
  5. La promoción y defensa de los derechos humanos de las personas mayores a nivel internacional.
  6. Violencia de género y mujeres mayores.

Para más información:
HelpAge España
cursos@nullhelpage-espana.org
https://cursoshelpage.es/cursos/