Las mujeres se encuentran en una posición de desventaja respecto a los varones en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, por su situación social más desfavorable (cargas familiares, domésticas, pobreza, aislamiento, empleo precario…) lo que contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y a una peor evolución de las mismas, advierte la Dra. Lourdes Vicent Alaminos, cardióloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Esta experta, que es también investigadora en el Grupo de Investigación Cardiovascular Multidisciplinar Traslacional I+12, resalta que, a pesar de que las mujeres tienden a buscar atención médica de urgencia con más frecuencia que los hombres en casos de problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares, aún enfrentan un posible sesgo de género en la atención médica.

geriatricarea enfermedades cardiovasculares
Existe un sesgo de género en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares por la situación social más desfavorable de las mujeres

Y es que, cuanto a la atención de las enfermedades cardiovasculares, «las mujeres se diagnostican más tarde y menos frecuentemente. Los tratamientos que reciben las mujeres son diferentes. Por ejemplo, las mujeres que tienen un infarto de miocardio consultan más tarde y además se realizan menos frecuentemente un cateterismo cardiaco. Todo ello contribuye a empeorar su pronóstico. Este es solo un ejemplo, pero la situación es similar para otras enfermedades cardiovasculares importantes como la insuficiencia cardiaca, el ictus o las enfermedades valvulares«.

La cardióloga del Hospital Universitario 12 de Octubre destaca que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en mujeres, superando incluso a la estadística en hombres. Esta diferencia debería ser motivo suficiente para que la comunidad médica y las autoridades sanitarias tomen medidas.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Las enfermedades cardiovasculares no son un problema exclusivo de hombres; de hecho, cada año mueren más mujeres que hombres. Por este motivo, existe un creciente interés en comprender cómo las enfermedades cardiovasculares afectan a las mujeres de manera diferente en comparación con los hombres.

Pese a ello, existe escasos estudios de investigación que evalúen las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Los factores de riesgo específicos de las mujeres, entre los que se encuentran los antecedentes reproductivos, y también los relacionados con su rol en la sociedad (género), deben ser considerados a la hora de atender a las mujeres para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Por todo ello, la Dra. Lourdes Vicent insta a la comunidad médica a continuar investigando para comprender mejor este sesgo de género y tomar medidas concretas para corregirlo. «Existe la necesidad apremiante de abordar el riesgo cardiovascular de toda la población y especialmente de las mujeres, atendiendo a los factores asociados a la enfermedad cardiovascular específicos de género y garantizar que las mujeres reciban la atención médica que merecen para proteger sus corazones y sus vidas», señala la experta del Hospital 12 de Octubre.

A este respecto, Juan Manuel Ortíz, presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), incide en que «la llamada de la Dra. Vicent a abordar el sesgo de género en la salud cardiovascular es un recordatorio esencial de la necesidad de igualdad en el cuidado de la salud para todas las personas».