La campaña ‘La mentira más grande sobre el Alzheimer’, de Fundación Pasqual Maragall, busca desmitificar conceptos errados sobre la enfermedad y recaudar fondos para el proyecto Beta-AARC, que se centra en la detección temprana del Alzheimer. Con cifras alarmantes, se prevé un aumento significativo de casos en el futuro, lo que podría desafiar los sistemas de atención actuales.

La Fundación Pasqual Maragall ha lanzado la campaña «La mentira más grande sobre el Alzheimer» con el respaldo del actor y director Paco León, con el fin de recaudar fondos por un total de 250.000 euros destinados a respaldar el proyecto de investigación Beta-AARC (Beta Alzheimer at Risk Cohort), en curso en el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC).

Geriatricarea- Paco Leon protagoniza la campana la mentira mas grande sobre el alzheimer
Paco León protagoniza la campaña ‘La mentira más grande sobre el Alzheimer’ de Fundación Pasqual Maragall

Este proyecto, iniciado en 2021, se enfoca en ampliar el entendimiento de los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y en la identificación de biomarcadores que permitan detectar a personas con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas.

En particular, se está llevando a cabo un análisis de una nueva cohorte compuesta por 200 participantes de edades comprendidas entre los 55 y 80 años que experimentan un deterioro subjetivo de la memoria u otras capacidades cognitivas, como la atención, la planificación y la orientación.

En este contexto, el Dr. Oriol Grau, investigador y responsable del Grupo de Investigación Clínica y Factores de Riesgo del BBRC, grupo encargado del estudio Beta-AARC, declara que “gracias a los últimos avances en la detección temprana y la prevención del Alzheimer, hoy es posible detectar el riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Con este estudio queremos encontrar aquellas señales que nos permitan detectar si esta persona tiene más o menos riesgo de sufrir la enfermedad mucho antes que el daño cerebral sea irreversible, y que esto nos permita proponer acciones preventivas y terapéuticas eficaces”.

La campaña «La mentira más grande sobre el Alzheimer» tiene como objetivo desmentir la creencia errónea de que el Alzheimer es una enfermedad invencible. Utilizando la analogía de desmentir afirmaciones falsas, como la falsa noticia de la muerte de Paco León, la iniciativa busca desmitificar otros conceptos errados relacionados con la enfermedad, como su supuesta vinculación con la genética, los factores de riesgo y los tratamientos para retrasar su progresión. Además, la campaña subraya la importancia de invertir en investigación en este campo crucial.

En cuanto a las cifras, actualmente se estima que el Alzheimer y las demencias afectan a alrededor de 900.000 personas en España, lo que se traduce en aproximadamente una de cada diez personas mayores de 65 años y un tercio de aquellas mayores de 85. Estas enfermedades representan una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia.

Considerando la tendencia al aumento de la esperanza de vida, se proyecta que para el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas solo en España. Esto plantea la preocupación de que los sistemas sanitarios y de atención puedan colapsar si no se encuentra una cura efectiva.