Un artículo de M. Badia Crexans y R. Martínez Sellarés,
Residencia Fundación Santa Eulalia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

RESUMEN

Durante la vejez, una de las características particulares de las enfermedades, es la incidencia de factores patológicos múltiples, la lista de diagnósticos puede alcanzar hasta diez o doce entidades diferentes. Además, se puede dar una intersección de procesos agudos y crónicos que implican incapacidad de residuales. A esto se une el hecho de que la terapéutica medicamentosa actual, pone de relieve su insuficiencia y hasta su riesgo iatrogénico.

La lista de esta clase de problemas iatrogénicos debidos a la medicación paliativa, son interminables Provocan un desequilibrio metabólico generalizado, así como una disminución de las defensas naturales del organismo, dañándolo muchas veces más, que la enfermedad contra la cual se utilizaron. Existe también la circunstancia de que dos padecimientos considerados independientes y que coinciden en el mismo paciente, tienen a menudo indicaciones terapéuticas de carácter contradictorio.

Las enfermeras de la Fundación Santa Eulalia nos hemos planteado posibles tratamientos que minimicen las complicaciones relacionadas con la polimedicación. Por lo tanto, iniciamos la aplicación de Terapias Naturales, en concreto, la Acupuntura y la Homeopatía. Evidentemente ha sido necesaria la formación reglada por parte de dos de las enfermeras que trabajan en el centro de Fundación Santa Eulalia sobre cada una de estas ramas.

geriatricarea Acupuntura homeopatia
En este estudio se han atendido un 30.91% de casos con Acupuntura y un 69.09% de casos con Homeopatía

OBJETIVO

“Prevenir y tratar las enfermedades que sufren los usuarios y trabajadores de Fundación Santa Eulalia utilizando las Terapias Naturales de Acupuntura y Homeopatía, minimizando los efectos secundarios y complicaciones”.

DISCUSIÓN

En la acupuntura y en la homeopatía se aplican en forma completa e integral los principios de dichas terapias naturales, identifica y respeta la individualidad morbosa y medicamentosa del paciente lo que le permite encontrar con mayor certeza la prescripción de acuerdo a su ley de curación, el equilibrio de las energías yin y yang y la Ley del Semejante. Protege también su soma y psique al evitar la iatrogenia medicamentosa.

Para poder llevar a cabo la aplicación de dichas terapias ha sido necesario informar a los usuarios con capacidades cognitivas conservadas, o a sus familiares en el caso de que dichas capacidades se vean alteradas. Hasta el momento no ha tenido lugar ningún rechazo o negativa para iniciar los nuevos tratamientos; si bien es cierto, a nivel de la acupuntura ha habido alguna duda inicial ligada al “posible” dolor por la inserción de las agujas.

La intención inicial del estudio se ceñía a los usuarios de la Fundación Santa Eulalia, pero curiosamente, los propios trabajadores del centro se han interesado en la utilización de estas terapias para sus propias dolencias.



INTRODUCCIÓN

La Fundación Santa Eulalia atiende a un colectivo de 91 residentes y 70 usuarios de centro de día. El perfil de los usuarios a los que cuidamos es:

  • Mayores de 65 años, con una media de edad de los 89 años.
  • Pluripatologías: Demencias, Diabetes Mellitus, HTA, Cardiopatías, Patologías osteo-musculares, respiratorias…, con un alto grado de dependencias tanto físicas como psíquicas.
  • Polimedicados: acorde a las patologías ya enunciadas en el apartado anterior, y con las consecuentes interacciones y efectos secundarios.

Estas características nos han hecho reflexionar acerca de otros posibles tratamientos que minimicen las complicaciones relacionadas con la polimedicación. Por lo tanto nos planteamos la instauración, en el centro, de Terapias Naturales, en concreto, la Acupuntura y la Homeopatía. Evidentemente ha sido necesaria la formación reglada por parte de dos de las enfermeras que trabajan en el centro de Fundación Santa Eulalia sobre cada una de estas ramas.

El término Homeopatía fue acuñado por Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán que sentó las bases de una nueva filosofía de la medicina basada en el principio «similia similibus curentur» o de analogía. Según Hahnemann, las enfermedades son curadas con remedios que producen los mismos síntomas, pero administrados en dosis infinitesimales.

Aunque la mayoría de los clínicos rechazan categóricamente los principios homeopáticos, lo cierto es que casi doscientos años después de su planteamiento, existe una medicina homeopática y, la mayor parte de las Administraciones Sanitarias de los países occidentales aceptan tales remedios, existiendo un registro homeopático y estando sujetas las medicinas homeopáticas a una reglamentación casi tan estricta como las medicinas tradicionales. La homeopatía se utiliza actualmente en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en Europa.

También está presente en América del Sur (Brasil y Argentina), en India y Pakistán. En América del Norte, aunque aún poco expandida, está en constante crecimiento. Durante los treinta últimos años, la homeopatía se ha desarrollado en Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Venezuela, Israel, Australia, etc.

La Acupuntura constituye una parte importante de la Medicina Tradicional China. Previene y trata enfermedades mediante la estimulación energética que se obtiene al colocar una o varias agujas en los puntos de acupuntura situados por todo el organismo a lo largo de los canales o meridianos por los cuales fluye la energía; es en estos puntos donde encontramos la concentración de la energía y a través de los cuales se puede y debe manipular dicha energía.

La formación y el desarrollo de la acupuntura cuenta con un largo proceso histórico, lo cual la hace la medicina más antigua del mundo. En los últimos tiempos los contactos amistosos e intercambios académicos entre China y el resto del mundo han hecho que muchos sanitarios investiguen y estudien la acupuntura.

En toda Asia se utiliza la acupuntura, sobre todo en Vietnam, Tailandia, India… La acupuntura llegó a Europa, en el siglo XVII, a través de los jesuitas que evangelizaron China y Japón. Y concretamente en España, se introdujo en los años 40 gracias al médico vietnamita Nugyen Van Nhi.

En la actualidad, ha aumentado la demanda de otras terapias por parte de los pacientes; cada vez está más presente dentro del mundo sanitario y llega a utilizarse cotidianamente junto a tratamientos alopáticos o convencionales en consultas médicas, incluso pertenecientes al sistema público de salud.

Es más, la Generalitat aprobó en fecha 30/01/07 el Reglamento de Terapias Naturales, que tiene como objeto ordenar las prácticas de medicinas no convencionales relativas a la acupuntura, terapia tradicional china, naturista y homeopática así como las técnicas manuales. La regulación afectará a las terapias de naturopatía, Naturopatía con Criterio Homeopático, acupuntura, terapia tradicional china, kinesiología, la osteopatía, el shiatsu, la reflexología podal, la espinología, el drenaje linfático, el quiromasaje, la diafreoterapia y la liberación holística de estrés con técnicas de kinesología.

De este modo, desde el mes de enero de 2008 se está llevando a cabo progresivamente el uso de estas dos terapias a distintos usuarios e incluso personal trabajador de Fundación Santa Eulalia, dando resultados plenamente satisfactorios.

OBJETIVO

“Prevenir y tratar las enfermedades que sufren los usuarios y trabajadores de Fundación Santa Eulalia utilizando las Terapias Naturales de Acupuntura y Homeopatía, minimizando los efectos secundarios y complicaciones”.

MATERIAL Y MÉTODO

Se trata de una residencia de ancianos con una capacidad para 91 individuos y un centro de día con unos 70 usuarios, en le que desarrollan su jornada laboral unas 70 personas. El método de trabajo llevado a cabo consiste en:

  1. Informar al personal, usuarios y familiares del centro sobre Acupuntura y Homeopatía: qué es la acupuntura, que es la homeopatía, características, distintas tendencias y bases de la misma.

  2. Introducir el uso de la acupuntura y la homeopatía en el personal trabajador del centro, en la medida que nuestros conocimientos lo permitan y que, por tanto, estén bien informados al respecto y acepten y consientan su uso.

  3. Introducir el uso de la la acupuntura y la homeopatía en los usuarios del centro (tanto residencia como centro de día) que no tengan sus capacidades cognitivas e intelectuales mermadas, y que por tanto, estén bien informados al respecto y acepten y consientan su uso.

  4. Introducir el uso de la acupuntura y la homeopatía a usuarios del centro (tanto residencia como centro de día) que tengan sus capacidades cognitivas o intelectuales mermadas, a través de la información y consentimiento de sus familiares.

  5. Evaluar los resultados obtenidos.

Aclarar que en el tratamiento de Acupuntura se establece una pauta inicial de dos sesiones semanales con valoraciones periódicas cada 3 semanas.

geriatricarea Acupuntura homeopatia
En este estudio se han agrupado los distintos tratamientos llevados a cabo en función de los sistemas u órganos afectados

RESULTADOS

Mientras duraron de los tratamientos basándonos en las Terapias Naturales de Acupuntura y Homeopatía entre enero de 2008 y abril de 2009, se atendieron 55 casos: 33 usuarios ingresados en Fundación Santa Eulalia, 20 trabajadores del propio centro y dos hijas mellizas de una de las trabajadoras, siguiendo las premisas enunciadas anteriormente.

Se han atendido un 30.91% de casos con Acupuntura y un 69.09% de casos con Homeopatía. Respecto al género destacar un 90.91% de mujeres atendidas frente a un 9.09% de hombres entre las dos disciplinas.

Hemos agrupado los distintos tratamientos llevados a cabo en función de los sistemas u órganos afectados. Así pues resaltamos 29.09% de intervenciones en afectaciones psíquicas (fundamentalmente cuadros de ansiedad y de alucinaciones), 21.82% de intervenciones en afectaciones músculo esqueléticas (dolores por sobrecarga o sobreesfuerzo, sobre todo entre el personal trabajador), 29.09% de intervenciones en afectaciones cutáneas (úlceras por presión, dermatitis), mayoritariamente.

Además se han llevado a cabo intervenciones homeopáticas por alteraciones en ojos (5.45%), sistema digestivo (5.45%), boca (1.82%), sistema pulmonar (1.82%), urinario (1.82%), nervioso (1.82%) y vascular (1.82%).

Los resultados que obtenemos una vez llevados a cabo los tratamientos de Acupuntura y Homeopatía son:

  • Acupuntura: un 52.94% de los casos trataban específicamente úlceras por presión, de las cuales un 55.56% cicatrizaron entre las 5 y las 9 semanas de iniciado el tratamiento, un 22.22% siguen presentando úlceras aunque la evolución de las mismas ha sido muy satisfactoria (objetivado por las características de las mismas: tejido, exudado, dimensiones). Un 22.22% falleció pese a objetivar una evolución satisfactoria.

    Un 47.06% de los casos trataban la ansiedad/inquietud de 2 residente y de 6 trabajadoras, con una mejoría objetivada en el 50% a las dos semanas de iniciado el tratamiento. Pese a que la que la opinión de los pacientes manifestaba mejoría tras la primera sesión. Curiosamente, uno de los casos tratados por úlceras presentó una mejoría significativa de sus luxaciones mandibulares pasando de 1-2 por semana a una cada 3-4 semanas.
  • Homeopatía: de los casos más frecuentemente tratados resaltar un 28,95% relativos a sistema músculo-esquelético, de los cuales sanaron un 81,82%,; un 23.68% a nivel psíquico, de los cuales sanaron un 44,44%; un 18.42% a nivel de piel y mucosas, de los cuales sanaron un 18.42%. a nivel de otros aparatos o sistemas resaltar un 28.95% de casos tratados con una curación del 100%. El tiempo medio precisado para la curación de las distintas alteraciones (73.68% de los casos) ha sido de 19,21 días.
    Si bien es cierto, hay que resaltar que el 54,14% de los casos se ha curado en un plazo máximo de 15 días, de los cuales el 50% lo ha hecho en las siguientes 48 horas de iniciado el tratamiento, e, incluso, el 7,14% ha resuelto el problema en las siguientes 12 horas de iniciada loa agudización (sistema digestivo y pulmonar).

DISCUSIÓN

Para poder llevar a cabo la aplicación de dichas terapias ha sido necesario informar a los usuarios con capacidades cognitivas conservadas, o a sus familiares en el caso de que dichas capacidades se vean alteradas. Hasta el momento no ha tenido lugar ningún rechazo o negativa para iniciar los nuevos tratamientos; si bien es cierto, a nivel de la acupuntura ha habido alguna duda inicial ligada al “posible” dolor por la inserción de las agujas. La intención inicial del estudio se ceñía a los usuarios de la Fundación Santa Eulalia, pero curiosamente, los propios trabajadores del centro se han interesado en la utilización de estas terapias para sus propias dolencias.

Cabe resaltar que cuando un usuario ha sido tratado con Acupuntura y/o homeopatía, este cuando sufre cualquier otra alteración de salud, acude por si solo a la enfermera para que le trate nuevamente con estas terapias Naturales.

También se ha dado la circunstancia que al informar a usuarios, familiares o a los propios trabajadores, en muchas ocasiones, estas terapias no eran nada desconocidas e incluso las habían utilizado en alguna ocasión.

Existen ciertas creencias populares que hablan de lo lenta que es la curación cuando se inicia un tratamiento con homeopatía. En este estudio se corrobora que la homeopatía es efectiva en procesos agudos a los pocos minutos u horas de iniciado el tratamiento, todo depende del tipo de patología y de la instauración en el tiempo (agudización o cronicidad).

CONCLUSIONES

Gracias a estas dos terapias, hemos conseguido en nuestra institución:

  • Una disminución del uso de ansiolíticos
  • Una disminución del uso de analgésicos
  • Una mejora significativa en la evolución de las úlceras
  • Una mejora de los problemas relacionados con la piel (dermatitis, reacciones alérgicas, prurito)
  • Resolución de las conjuntivitis
  • Alivio de molestias gastrointestinales y resolución de episodios de gastroenteritis

En la acupuntura y en la homeopatía se aplican en forma completa e integral los principios de dichas terapias naturales, identifica y respeta la individualidad morbosa y medicamentosa del paciente lo que le permite encontrar con mayor certeza la prescripción de acuerdo a su ley de curación, la compensación de energías y la restitución del estado normal, y la Ley del Semejante. Protege también su soma y psique al evitar la iatrogenia medicamentosa.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.abcpedia.com/salud/acupuntura.html

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/homeopatia/cap1_01.htm

“Prescriptor rápido de cabecera”. M.Taylor de Zorrilla. Editorial: B.Jain Publishers PVT. LTD. New Delhi (India) 2004

“Esencia de la materia médica homeopática”. G.Vithoulkas. Ed. Paidós, Vida y Salud. Barcelona, 2006.

”Ansiedad, demencia y depresión, padecimientos geriátricos frecuentes a nivel nosocomial y su posible tratamiento homeopático” Médico Geriatra: Dr. Francisco Jaime Ordóñez Gómez, Médico Homeópata: Dra. Ma. Eugenia Pulido Álvarez. XXVII Congreso Nacional de Medicina Homeopática. 29, 30 Septiembre y 1 de Octubre de 2005. Ciudad de México.