Un artículo de María Civera Yerbes,
responsable del Programa Alimentamos las Emociones en Medirest

“Alimentamos las Emociones” es un proyecto de Medirest, la marca especializada en el sector sociosanitario de Compass Group España, que llega cada mes a más de 26.000 personas en 345 centros residenciales de España. Se trata de jornadas temáticas en las que se mezcla diversión, aprendizaje y estimulación de los sentidos.

Nació para acompañar a los mayores, uno de los colectivos más afectados por la pandemia, en junio de 2020. Tres años después se ha consolidado como una de las iniciativas más queridas de todo el Grupo.

geriatricartea Alimentamos las Emociones Medirest
El proyecto “Alimentamos las Emociones” fusiona diversión, aprendizaje y estimulación de los sentidos

Con este proyecto transformamos la rutina de nuestros residentes e involucramos a todos los que forman parte de su día a día: equipos de cocina, personal del centro, familiares… Durante este tiempo, numerosas personalidades de diferentes ámbitos, como el chef Xanty Elías, el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque o el mago Jorge Luengo se han sumado a la propuesta. Con ella recuperamos festividades populares como la feria de abril, o San Juan y también vivimos aventuras que les permiten disfrutar de espectáculos únicos, como un concierto de cuerda, “candlelight de las emociones” o magia en directo.

En estos tres años han disfrutado de diferentes actividades tanto entre las personas que conviven en los centros como, cuando ha sido posible, con la participación y colaboración de sus familiares. A lo largo de 2022, por ejemplo, pudieron disfrutar de jornadas dedicadas al Festival Hanami, a los Patios de Córdoba, a la conmemoración del quinto centenario de la Vuelta al mundo o La Moragá.

En este 2023, nuestros residentes se han disfrazado de películas para celebrar el carnaval, tuvieron un día dedicado a la poesía en ‘Poesía eres tú’ y otro mes se fueron de festival al ‘Primavera Song’. También se han divertido haciendo un gran picnic o regalos en el ‘amigo invisible’.

La última jornada de ‘Alimentamos las emociones’ celebrada hasta el momento, en septiembre, consistió en la organización de un Torneo de jugones con juegos de cartas, dominó o ajedrez y con la novedad de Pezconocidos, con el que los residentes tuvieron unas cartas especiales con pescados menos conocidos para estimular su memoria. Además, ese mismo día pudieron saborear una hamburguesa de pescado única realizada con una receta del chef tres estrellas Michelin, Ángel León.

«Alimentamos las Emociones» hace que los residentes disfruten de una jornada inolvidable, en la que se sienten especiales e importantes y pueden, en la medida de las posibilidades de cada uno, mantenerse activos tanto a nivel físico como intelectual.