Un artículo de Tunstall

La estimulación cognitiva se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden activar, estimular y entrenar las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias, cálculo, etc.), mediante una serie de situaciones y actividades concretas dirigidas a mejorar y/o mantener el funcionamiento cognitivo en general.

Se trata de una terapia no farmacológica que se orienta a la propia persona, interviniendo sobre su área cognitiva, con el objetivo principal de mantener o retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas el máximo tiempo posible, a través de la realización de ejercicios, prácticas y actividades concretas. Aparte de estimular las diferentes capacidades cognitivas, esta terapia tiene un efecto indirecto en la autonomía, autoestima, estado de ánimo y percepción de autoeficacia.

A nivel preventivo, la estimulación cognitiva es importante en todas las personas, pero especialmente en aquellas que, por su edad, antecedentes genéticos, estilo de vida o bajas relaciones sociales (o soledad), tienen características de riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo o demencia.

Cuando se trata de intervención como terapia, se trabaja sobre la persona con una demencia, tratando de preservar aquellas habilidades que conserva y retrasando al máximo el deterioro progresivo provocado por la enfermedad.

Desde Tunstall, según las características de las personas usuarias de nuestros servicios de teleasistencia, se interviene desde la prevención. En este sentido, existen dos prestaciones instauradas en prácticamente todas nuestras delegaciones: la guía Activa tu mente y la plataforma de ejercicios cognitivos.

Geriatricarea estimulación cognitiva guía activa tu mente tunstall
La Guía «Activa tu mente» recoge una amplia variedad de consejos prácticos y atractivos para mantener activa la mente

Guía ‘Activa tu mente’

La guía ‘Activa tu mente‘ recoge una amplia variedad de consejos prácticos y atractivos para mantener activa la mente en situaciones de la vida diaria, como, por ejemplo, peinarse y cepillarse los dientes con la mano no dominante.

Cualquier actividad que suponga un esfuerzo cognitivo (aumentar el vocabulario, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento e, incluso, pasear fijándose en los detalles o narrar aquello que hacemos en voz alta), supone una estimulación de las diferentes áreas del cerebro y, por tanto, influye en el fortalecimiento de las redes neuronales.

La guía se entrega a las personas usuarias que, según unas determinadas características, tienen riesgo de desarrollar deterioro. Esta guía se entrega en formato papel en las visitas domiciliarias; o en formato digital o por acceso desde apps.

Tunstall tiene implementada la entrega de esta guía en todos los servicios de teleasistencia que gestiona. Además, también está disponible para el público en general en la web de la compañía.



Plataforma de ejercicios cognitivos

La plataforma de ejercicios cognitivos está destinada a estimular las funciones cognitivas de las personas usuarias y consiste en una serie de actividades que se llevan a cabo a través de una aplicación. Los resultados son supervisados por el equipo de profesionales de teleasistencia; el cual, de esta manera, puede detectar situaciones de riesgo relacionadas con la disminución del rendimiento en las actividades.

geriatricarea estimulación cognitiva
La plataforma de ejercicios cognitivos permite detectar situaciones de riesgo relacionadas con la disminución del rendimiento en las actividades



Desde el servicio se ofrece acceso gratuito a través de un nombre de usuario y contraseña creado específicamente para cada beneficiario.

Los objetivos que se quieren conseguir con la plataforma de ejercicios cognitivos son los siguientes:

  • Estimular y mantener las funciones cognitivas de las personas participantes.
  • Mejorar su calidad de vida, potenciando hábitos saludables.
  • Mejorar su rendimiento funcional, incrementando la autonomía en las actividades de la vida diaria.
  • Mejorar la interacción de la persona con su entorno para evitar su desconexión respecto de este y favorecer sus relaciones sociales.

Geriatricarea tunstall aplicación estimulación cognitiva
La plataforma de ejercicios cognitivos se dirige a personas usuarias del servicio de teleasistencia con riesgo de sufrir un deterioro cognitivo

La plataforma de ejercicios cognitivos se dirige a personas usuarias del servicio de teleasistencia con riesgo de sufrir un deterioro cognitivo debido a sus características psicosociales; que viven solas y tienen baja relación sociofamiliar, con comprensión lectora y capacidad funcional para el uso de la plataforma; y que dispongan de tecnologías que permitan su uso con conexión a internet (ordenador o tablet).

Tunstall tiene implantada esta prestación en algunos de los servicios de teleasistencia que gestiona y está implementándola progresivamente en otros.