Un artículo de Juan Carlos Santamaría,
director de Comunicación de Inithealth

Hace ya unos cuantos años el Dr. Javier Olazarán, neurólogo y director científico de la Fundación María Wolf, definía las Terapias No Farmacológicas como “cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”.

El documento en que Olazarán explicaba esto estaba centrado en demencias tipo Alzheimer, pero creo que podemos usar la definición ampliando un poco el campo de actuación.

geriatricarea wearables parkinson
Los wearables pueden medir la actividad física, vigilar el comportamiento y suministrar datos fisiológicos

Hace unos meses leíamos en Curaesalud que José Miguel Cacho nos decía que los sensores y los dispositivos digitales han revolucionado la medición, la recopilación y el almacenamiento de datos fisiológicos y de comportamiento, dando lugar al nuevo término biomarcadores digitales.

Hoy los wearables pueden medir nuestra actividad física en todas sus facetas (ritmo, velocidad, pasos, potencia, distancia, altura, etc.), vigilar nuestro comportamiento (avisos de caídas, sedentarismo, detección de movimiento, etc.) y además informar de nuestros datos fisiológicos (frecuencia cardíaca, presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, electrocardiograma, sueño, nivel de azúcar en sangre, etc.).

Estos biomarcadores son algunos de los usados por las soluciones digitales que Grupo Init desarrolla para sus clientes, utilizando para ello Inithealth, la plataforma tecnológica que permite construir fácilmente esas soluciones digitales para acompañar a las personas en la gestión de su salud a partir de la creación y seguimiento de planes de salud y la integración de módulos de servicios.

En concreto, en el ámbito de la atención a las personas mayores, se desarrollan, entre otras, soluciones que facilitan el seguimiento de la evolución de la salud de las personas mayores con cronicidades, por parte de sus cuidadores o del sistema de salud, así como soluciones para la ralentización de la fragilidad que a ciertas edades sobreviene.

Este es uno de los ejemplos de que figuran en la “Guía de Empresas Silver Economy de Bizkaia”, realizada desde el Nagusi Intelligence Center, impulsado por la Diputación de Bizkaia. También figuran en la guía:

Accexible Impacto
Plataforma para la detección precoz y que además también permite el seguimiento de enfermedades relacionadas con la salud mental (depresión, ansiedad) y con el deterioro cognitivo (alzheimer, parkinson, ictus y COVID persistente), a través del análisis del habla. La realización de las pruebas se puede hacer sin la presencia continua de un/a médico o especialista.

Bizifitness
Centro de entrenamiento y promoción de la salud con entrenamientos grupales atendiendo a la diversidad de las personas presentes. Especialización en la mejora de la calidad de vida en las personas de edad avanzada o personas frágiles, mediante la individualización de la actividad física y el desarrollo de proyectos en el que se trabaja la fuerza, resistencia y equilibrio de dicho colectivo.

Mugikon
Programas prácticos de control, evaluación y asesoramiento de la actividad física orientada a diferentes colectivos sociales, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, sobre todo en colectivos profesionales y tercera edad.

Tellmewow
Es un estudio de desarrollo de juegos para dispositivos móviles con sede en Bilbao, incluyendo juegos de estimulación cognitiva para personas mayores. El proyecto Senior Games consiste en videojuegos para la estimulación cognitiva de áreas como la memoria, la atención, el razonamiento, la coordinación o las habilidades visuoespaciales.

Sensalus Fitness
Sensalus es una empresa orientada al envejecimiento activo, ofreciendo un completo plan de salud que incluye ejercicio físico, nutrición, meditación y descanso. Con algoritmos de inteligencia artificial que escogen el mejor plan adaptado a las necesidades de cada usuario. Sensalus es la primera app de fitness diseñada específicamente para personas mayores de 50 años.

RobleApp
Es una plataforma SaaS de salud digital dirigida específicamente a adultos mayores de 60 años, con la misión de promover un envejecimiento activo, saludable y feliz. El producto de usuario final es una aplicación móvil que ofrece ejercicios cognitivos, entrenamiento físico, actividades emocionales, oportunidades de aprendizaje y opciones de socialización. Todo con una experiencia de usuario fácil y gamificación para impulsar el compromiso y hacerlo divertido.

Eraberri Fisioterapia
Programa de Rehabilitación Funcional Domiciliaria “FISETXEAN” para personas mayores en estado de fragilidad y dependencia.

Evolv Rehabilitation Technologies
Dispositivos médicos con certificación CE en el campo de la salud digital, concretamente soluciones para rehabilitación, utilizando las últimas tecnologías de realidad virtual, captura de movimiento y juegos. EvolvRehab, mediante realidad virtual, captura de movimiento sin marcadores y tecnologías de visión por computadora combinadas con gamificación, para hacer que la rehabilitación sea divertida y atractiva y promover una mayor actividad terapéutica.

Gogoa Mobility Robots
Diseño, producción y comercialización de sistemas robóticos antropomórficos (exoesqueletos) para mejorar las capacidades físicas de las personas, para la rehabilitación de la movilidad y para la reducción de trastornos musculoesqueléticos.

Hasten Fisioterapia
Centro sanitario multidisciplinar especializado en Neurorrehabilitación y RPG (Reeducación Postural Global), con servicios de fisioterapia, logopedia y neuropsicología para población adulta. Personas mayores sanas, con patología crónica y/o discapacidad y en situación de pre o fragilidad, de dependencia o en la fase final de la vida.

Ideable Solutions
Cuenta con Kwido. plataforma modular y multidispositivo para la atención a personas mayores: telemedicina, comunicación accesible, estimulación cognitiva, monitorización con sensores, realidad virtual, fragilidad, etc.

Zuentzat Servicios Psicogerontológicos
Servicios de intervención psicológica para personas mayores y su entorno (familias, personas cuidadoras y profesionales).

Estaremos atentos a las nuevas ediciones de la Guía.

Sobre el autor

Juan Carlos Santamaría es el director de Comunicación de Inithealth, plataforma tecnológica que permite construir soluciones Mobile Health para acompañar a las personas en la gestión de su salud y bienestar a través de planes de salud personalizados y gamificados, desarrollada por Grupo Init.

Está entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según publicación del Financial Times y es el primero de los 4 influencers españoles de tecnología sanitaria que están entre los 150 más importantes del mundo en LinkedIn, según publicación de Exponential Healthtech.

Es Cofundador de Health 2.0 Basque, miembro del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada y Embajador Adjunto de Aging 2.0 Bilbao, el capítulo vasco de la red global de innovación en longevidad.

Twitter: @jsantamariaglez