Un artículo del equipo de Psicología de IMQ Igurco

Los medicamentos son un aliado insustituible para la curación y el control de enfermedades. Sin embargo, su administración siempre conlleva un riesgo de interacciones con otros fármacos o efectos secundarios indeseados. Conscientes de ello, desde IMQ Igurco no sólo se trabaja con controles periódicos para el ajuste óptimo de la prescripción de fármacos sino que, más allá, se apuesta por las capacidades terapéuticas de determinadas terapias no farmacológicas. Varias de estas experiencias han sido presentadas en congresos y reuniones científicas, debido a sus buenos resultados. Aquí van algunos ejemplos.

  • Terapia con muñecas

La terapia con muñecas o con peluches de animales se basa en el uso terapéutico consciente y prudente de las muñecas por su significado simbólico, para ayudar a mejorar el bienestar de las personas con demencia. Según destaca Eneritz Aguirre, psicóloga de la residencia IMQ Igurco Orue, de Amorebieta (Bizkaia) «en pacientes con demencia, su aplicación puede reducir en algunos casos la cantidad de medicamentos y fármacos sedantes y se considera que los beneficios son notables e inmediatos tanto en el plano cognitivo como psicológico. Solemos plantear como objetivo principal la reducción de la agitación y la angustia en personas mayores con problemas de conducta y demencia leve o moderada».

  • El poder de la música

Un estudio realizado en la residencia IMQ Igurco José M.ª Azkuna, de Amorebieta, puso de manifiesto ya en 2016 el beneficio terapéutico que es capaz de lograr la música en personas mayores con demencias avanzadas: «una mejora en la calidad de vida y una reducción significativa en la apatía y en la sintomatología depresiva».
Tal y como señala Ainara Castaños, neuropsicóloga de este centro, «la biografía personal y musical construida con la colaboración de los familiares del paciente mayor debe ser la guía de intervención en estos casos; sólo así es posible lograr el beneficio terapéutico que se persigue».

  • Actividades intergeneracionales con escolares

Todas las residencias de Unbe, Orue, Bilbozar, José M.ª Azkuna, Zorrozgoiti, Forua y Araba e, igualmente, todos los centros de día que gestiona, cuentan con programas intergeneracionales con escolares. Tal y como afirma Janire Achicallende, psicóloga de IMQ Igurco Forua, «para las personas mayores, recordar ante los niños y niñas su propia historia de vida, estimula sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales y favorece la construcción del vínculo entre el residente y el alumnado».
Entre los objetivos de estos programas se pueden citar: la superación de estereotipos mutuos, el legado de conocimientos, el fomento de la creatividad, el establecimiento de lazos entre generaciones, el aumento del sentimiento de utilidad e integración de la persona mayor en la sociedad y la promoción del envejecimiento activo.

geriatricarea terapias no farmacologicas Huerto terapeutico IMQ IGurco
El cultivo del huerto terapéutico es una de las terapias no farmacológicas más gratificantes para las personas mayores
  • Huerto terapéutico

Son varios los centros de IMQ Igurco que han realizado y realizan actividades terapéuticas a través del cultivo de plantas. Así, en la azotea de la residencia IMQ Igurco Unbe se habilitaron unas extensas jardineras para el cultivo de hortalizas. Por otra parte, las personas mayores de IMQ Igurco Bilbozar hacen visitas periódicas al huerto urbano bilbaíno de San Francisco, a veces, en compañía de escolares.
Y qué decir del extraordinario huerto que Rafa, usuario del centro de día IMQ Igurco de Ugao-Miraballes, que mantiene desde el año 2016 con la ayuda de otras personas mayores. Según valoran desde este centro, «esta actividad muestra una buena aceptación por muchos usuarios y constatamos numerosos beneficios terapéuticos derivados de la horticultura, ya que se trabajan las esferas física, cognitiva y social».

  • Actividades significativas, en la residencia y en casa

«Hemos de avanzar hacia servicios cuyo objetivo sea ayudar a las personas mayores a vivir, ofreciendo apoyos personalizados que contribuyan, desde el respeto y puesta en valor de la diversidad, al disfrute de una vida propia, autodirigida y significativa. Custodiar y sobrevivir no pueden ser los únicos objetivos. Es importante vivir con sentido», señala Nahia Zamanillo, terapeuta ocupacional de la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Unbe, de Erandio.

Tal y como destaca, a lo largo de la vida, los días están llenos de actividades cotidianas que se realizan, la mayoría de las veces, sin darse cuenta. Sin embargo, «muchas de estas actividades cotidianas dan sentido y contenido a la vida, y son un reflejo de quién es cada individuo. Así, resulta importante que la persona que viva en una residencia, independientemente de su situación, cuente con la posibilidad de estar implicada en el tipo de actividades con las que disfrutaba antes del ingreso».

Y esto, que es válido para la residencia, es también válido para los cuidados en el hogar. «Desde el centro de día IMQ Igurco Etxaniz, que es un centro etxeTIC, procuramos incorporar el enfoque de las actividades significativas en las recomendaciones para el cuidado en el hogar de las personas mayores, que llevamos a cabo mediante la ayuda de las nuevas tecnologías», pone de manifiesto Selene Sánchez, psicóloga de esta innovadora infraestructura asistencial, puesta en marcha en pleno centro de Bilbao.

  • Terapia con animales

Eneritz Aguirre, psicóloga del centro sociosanitario vizcaíno IMQ Igurco Orue, de Amorebieta, destaca que «la terapia con animales ha demostrado que mejora del estado de ánimo de las personas mayores que participan en la terapia, potenciando la expresión emocional, disminuyendo los niveles de ansiedad, facilitando las relaciones interpersonales y las actividades de colaboración con los demás, y aportando beneficios en las áreas cognitivas de atención y memoria, así como en la psicomotricidad. Esta actividad, se ha de llevar a cabo con animales específicamente entrenados para este fin y ser planificada por un profesional sociosanitario cualificado».