La Generalitat de Catalunya ha incrementado del importe máximo de Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS) en residencia asistida, que pasa de los actuales 747,25 euros a los 1.238,73 euros, lo que supone un aumento del 66%, medida que ha sido valorada muy positivamente por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA).

El Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, que también actualizará los importes mínimos de PEVS, señala que este cambio en las PEVS de residencia tendría que permitir que la prestación llegue a más de 16.000 personas.

Geriatricarea- Las residencias para la tercera edad en España facturaron 4.900 millones de euros en 2022
Desde ACRA se valora muy positivamente el incremento de las de Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS) en residencia

A juicio de ACRA, el incremento de las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS) en residencia asistida contribuirá a agilizar el sistema de atención a las persones mayores, a reducir la lista de espera y a ampliar el número de personas que reciben esta prestación.

Cinta Pascual, presidenta de ACRA señala que “esta fue una de las primeras demandas de ACRA al Conseller Campuzano cuando accedió al cargo y celebramos que ahora se haya tomado esta decisión”. Y es que las PEVS son un modelo beneficioso para las personas con dependencia, ya que fomentan su derecho a escoger el servicio que necesitan con mucha más agilidad que ahora, señala Cinta Pascual.

Para ACRA, las PEVS son un sistema prioritario que fortalecerá la cooperación publico privada y que contribuirá a la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo. Además, desde la principal patronal catalana del sector se pide que este incremento de las PEVS en residencia asistida se extienda también a las PEVS de centros de día y de ayuda domiciliaria, dos servicios esenciales y que fomentan la autonomía personal y retrasan el proceso de institucionalización.