Campofrío Health Care, división de productos de alimentación para el sector hospitalario y geriátrico de Campofrío, ha participado en la I Jornada de Disfagia del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) en el que, bajo el título Disfagia, el trastorno desapercibido”, se ha tratado la necesidad de dar visibilidad y abordar de forma multidisciplinar este trastorno.

La jornada «Disfagia, el trastorno desapercibido« se ha desarrollado con la participación de más de un centenar de profesionales de la salud de diferentes disciplinas (medicina, enfermería, nutrición, logopedia…). Organizada por el servicio de Neurología del Hospital HUAV y la Asociación de parálisis cerebral AREMI, fue inaugurada por el doctor Pere Clavé, facultativo especialista del Hospital de Mataró, presidente fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución y experto mundial en disfagia, trastorno que, dificultando la deglución, afecta a pacientes de muchas enfermedades neurológicas como la demencia, el ictus, la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral, tanto adultos como niños.

geriatricarea Campofrio Health Care Disfagia
Campofrío Health Careha participado en la I Jornada de Disfagia del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, inaugurada por el doctor Pere Clavé

Los expertos destacaron la importancia del abordaje multidisciplinar de la disfagia, con especial hincapié en su diagnóstico precoz, la necesidad de aportar a estas personas una pauta de alimentación adecuada –con fluidos adaptados con espesantes, para que el agua no se vaya a las vías respiratorias, purés o alimentos que se puedan masticar con facilidad–,  que evite la desnutrición, la deshidratación o la aspiración de alimentos o líquidos en los pulmones.

En este sentido, Campofrío Health Care dispone de una amplia gama de productos para pacientes con disfagia, desarrollada tras más de 12 años de investigación y avalada por profesionales sanitarios, que incluye desde desayunos, caldos, cremas o triturados hasta purés, postres de fruta o aguas gelificadas, aportando a estas personas una dieta equilibrada y deliciosa.

Como muestra de su oferta, de la mano del chef Danny Hawthorn, esta compañía ofreció a los participantes en la jornada del hospital HUAV una experiencia gastronómica y de sensibilización en la que han podido degustar sus últimas propuestas culinarias para estas personas.

Tal y como señala Romina Polo, responsable del Área de Nutrición y Desarrollo de Campofrío Health Care, “desde nuestros inicios, nuestra labor de investigación junto con profesionales de la salud nos ha permitido desarrollar y aportar soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades de las personas que tienen problemas de masticación o deglución.

“En la actualidad, nuestra variada y equilibrada línea de alimentación oral, natural y de textura modificada, basada en la dieta mediterránea, permite tratar y mejorar su estado nutricional. Ahora, para dar un paso más, estamos trabajando con la Fundación Furega, el Consorci Sanitari del Maresme y CNTA en la adaptación funcional y nutricional de nuestro portfolio a los distintos tipos y escalas de severidad de la disfagia”.

Actualmente, se estima que el 30% de los adultos mayores de 60 años sufren algún grado de disfagia. En toda España, son cerca de dos millones las personas afectadas. En enfermedades tan prevalentes como el ictus, la enfermedad de Parkinson o el traumatismo craneoencefálico, la disfagia está presente en un 30% de los afectados, llegando al 60% en casos de Parkinson avanzado o en casi la totalidad de pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La disfagia también afecta a un 60% de personas con parálisis cerebral.