El CEDDD insta a los partidos políticos a establecer un Pacto de Estado por la Dependencia en respuesta a situaciones preocupantes, como las lista de espera de atención a la dependencia. Desde esta entidad se destaca la necesidad de igualdad en las ayudas y aumentar la inversión para garantizar la calidad en la atención a las personas con discapacidad y dependencia.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) insta a los partidos políticos a concretar un Pacto de Estado por la Dependencia. Esto surge como respuesta a los alarmantes datos revelados en el vigésimo tercer Observatorio de la Dependencia, que indican que una persona fallece cada 12 minutos mientras espera recibir asistencia. La espera promedio para obtener una resolución alcanza casi un año, y se evidencia una marcada desigualdad en la atención según la región.

El CEDDD exige a un Pacto de Estado por la Dependencia

Tal y como señala la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte, “dace tiempo que venimos reclamando este Pacto de Estado, pero los datos conocidos hoy hacen más que necesaria una intervención urgente para tornar la situación de la dependencia en nuestro país y garantizar la atención adecuada a ese 3,15% de la población española que necesita apoyos de mayor o menor intensidad para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”. Y denuncia que “no puede ser que con los medios de los que disponemos hoy en día aún haya más de 309.000 personas en situación de desatención; es decir, que estén pendientes de valoración o en el limbo«.

Mar Ugarte crítica particularmente la gestión de los fondos destinados a la dependencia por parte de las comunidades autónomas. Según el informe del Observatorio, al menos diez de ellas han desviado fondos estatales destinados a este propósito. Además, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado que nueve comunidades autónomas han reducido su contribución a estos servicios.

Ugarte subraya la ineficacia de las políticas actuales de asistencia a la dependencia y sugiere una revisión completa del sistema de apoyo a la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Así, aboga por una perspectiva nacional que garantice una prestación equitativa de las ayudas, independientemente de la ubicación geográfica. También destaca la necesidad de simplificar los procedimientos de solicitud de ayudas para facilitar su acceso a quienes las necesitan.

En la misma línea, vicepresidenta de CEDDD insiste en la importancia de aumentar la inversión estatal destinada a la Dependencia hasta alcanzar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto se considera esencial para asegurar la prestación de servicios de calidad.