La Fundación FiraGran, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo realizar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover un envejecimiento activo y participativo y defender los intereses de los mayores, ha otorgado sus XXII Premios Fundación FiraGran.

Los Premios Fundación FiraGran distinguen la labor y trayectoria de personas mayores activas en diferentes ámbitos como el cultural, el social, el deportivo o profesional; así como de entidades o iniciativas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los mayores. Por ello son unos galardones que reconocen los proyectos, las entidades y las personas que destacan por su trayectoria y por una especial la dedicación hacia las personas mayores, ya sea porque contribuyen a hacerles más fácil su vida, o porque inciden en su calidad de vida, en sus cuidados, en su diversión, en su alegría.

geriatricarea Premios Fundacion FiraGran
La Fundación FiraGran ha entregado sus XXII Premios

En esta ocasión, el jurado de los XXII Premios Fundación FiraGran, formado por los patrones de la Fundación, han galardonado a:

  • Ámbito Cultural
    Pilarín Bayés, por su trayectoria como dibujante e ilustradora, y por su contribución a la lengua y la cultura catalana. Bayés ha ilustrado más de 700 libros, y colaborado con revistas como «Cavall Fort».

  • Ámbito Deportivo
    Lluís Miquel Santillana, por su destacada trayectoria como jugador de baloncesto en el Club Joventut de Badalona, en el FC Barcelona y, finalmente, en el Cartagena. Santillana fue, además, medalla de Plata en la Eurobasket de Barcelona 1973, y subcampeón de la Copa de Europa al 83-84.

  • Ámbito Profesional
    Antoni Serra Ramoneda, por su trayectoria como economista y empresario. Serra Ramoneda fue consejero de la antigua Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros antes de su fusión con la Caixa de Barcelona (1977-84) y presidente de Caixa de Catalunya (1984-2005). Actualmente, es Síndic de Greuges de la Universidad de Vic.

  • Ámbito Cívico y Social (Entidad)
    Asociación Sitges Voluntarios Sociales, por su labor a favor de las personas mayores LGTBIQ+. Fundada hace una década, es la impulsora del Espacio Emocional, una plataforma transversal de acompañamiento a los mayores de 55 años, para evitar la discriminación por edad, la violencia de género, el maltrato a los mayores, y la erradicación de la soledad no deseada.

  • Ámbito Cívico y Social (Persona)
    Mercè Pérez Salanova, por su labor como investigadora del envejecimiento. Doctora en Psicología por la UAB e investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la misma Universidad, Pérez Salanova es autora de numerosos libros y artículos sobre la vejez y las personas mayores.

  • Iniciativa a favor de las personas mayores
    Asociación En Bici Sin Edad, por su labor a favor de las personas mayores con movilidad reducida. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que promueve el envejecimiento activo y la creación de nuevas relaciones intergeneracionales que luchan contra la soledad no deseada. Una actividad que es posible gracias a triciclos especialmente adaptados conducidos por voluntarios. El año 2022 hicieron 866 paseos, con 115 voluntarios y tuvieron 1.344 pasajeros.

  • Comunicación a favor de las personas mayores
    Festival La Gran Pantalla, un certamen pretende resaltar la belleza de la vejez, poniendo en valor lo que nos une y nos diferencia a las personas que se encuentran en diferentes momentos vitales. Este año se han proyectado 9 largometrajes y 18 cortometrajes centrados en temas como el amor, la cura, la soledad, la brecha digital, la emergencia climática o las relaciones intergeneracionales.

  • Premio Honorífico
    Dr. Antoni Trilla, por su labor informativa durante la pandemia de la Covid19. Trilla es catedrático de la Universitat de Barcelona, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Clínic e investigador de ISGlobal. Ha escrito más de 100 artículos científicos en revistas biomédicas y más de 30 capítulos en libros de medicina. Desde la pandemia, también es consultor del Gobierno catalán, del Gobierno español y del European Centre for Disease Prevention and Control.

La Fundación FiraGran está comprometida con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y es la organizadora de FiraGran, el Salón de las Personas Mayores de Catalunya, que celebrará su próxima edición del 29 al 31 de mayo del próximo año en La fraga de L’Hospitalet.