Con el objetivo de abordar individualmente la intervención coordinada de diferentes profesionales para ofrecer y desplegar una oferta variada de atención y cuidados en el domicilio nace “VERA, Innovación en la Intervención de Servicios en el Domicilio”, un nuevo modelo de atención domiciliaria.

VERA ofrece respuesta a algunos de los grandes retos que la evolución demográfica plantea para la asistencia social y sanitaria, en concreto la asistencia a domicilio y los cuidados en general. Y es que las personas cada vez viven más años y las necesidades de atención y cuidados a domicilio aumentan. Al mismo tiempo, muchas organizaciones tienen dificultades para contratar personal suficiente y encontrar las competencias adecuadas.

A ello se suma el que las preferencias personales de los mayores apuntan claramente a la permanencia en el domicilio, a recibir servicios y cuidados en la propia casa, de manera que las carteras de servicios y los enfoques de cada administración deben contemplar fórmulas imaginativas que lo permitan.

geriatricarea VERA ingesan
VERA, la plataforma digital de Servicios Sociales de INGESAN, ofrece una oferta de servicio innovadora apoyada en la tecnología probada y no intrusiva

Más allá de los clásicos servicios de atención domiciliaria y teleasistencia, existe una necesidad de profundizar en las prestaciones prestadas en domicilio, abarcando campos tan diversos como la prevención y dinamización, así como la preservación de la individualidad y red social de cada persona, la lucha contra la soledad no deseada y fomento del envejecimiento activo. Y para ello es necesario contemplar nuevas ideas y formatos que, apoyados en la tecnología, permitan una máxima penetración del servicio.

Teniendo en cuenta estas premisas, VERA, la plataforma digital de Servicios Sociales de INGESAN, ofrece una oferta de servicio innovadora apoyada en la tecnología probada y no intrusiva, con soluciones individuales y no invasivas de la privacidad del hogar, que ya presente en varios ámbitos territoriales. Es una solución para que los profesionales puedan llegar al domicilio de las propias personas mayores, respondiendo a sus preferencias, demandas y necesidades.

Esta plataforma digital se apoya en tecnología propia, diseñada a medida, donde profesionales, cuidadores y Administración Pública concurren sinérgicamente alrededor de los usuarios del servicio, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

VERA aglutina dos conceptos, por un lado, es un Centro Social Virtual, es decir, es un espacio común en el que, a través de video llamadas, se realiza un programa de actividades enfocadas a prestar una Atención Sociosanitaria Integral a las personas usuarias, que se relacionan entre sí y con los profesionales, en grupos reducidos y compatibles, desde la comodidad de  su hogar, y a través del televisor.

Por otro lado, es una plataforma tecnológica (Hub Social), donde usando tecnología basada en la detección de movimiento de personas en interiores, analizando, mediante inteligencia artificial (IA), las alteraciones que la presencia del cuerpo humano introduce en una red wifi privada, lo que permite caracterizar Patrones de comportamiento.

Esos datos que conforman patrones que son claves en la detección de posibles situaciones, tanto para mejorar el estado de la persona mayor, como para prevenir riesgos, y serán aprovechados por los profesionales para modular su intervención en las sesiones con cada miembro de la comunidad VERA.

Ámbitos de actuación y beneficios del enfoque y servicios VERA:

1- Personas mayores usuarias VERA

– El progresivo envejecimiento de la sociedad y la necesidad de dotar de sentido vital y vida a los años, Envejecimiento Activo.

– La necesidad de conectar a las personas mayores y evitar así el efecto asilamiento, combatiendo la Soledad no deseada

– La necesidad de trabajar con las personas mayores para su máxima permanencia en el domicilio, incidiendo en sesiones y actividades:

  • Lúdicas de socialización
  • Cognitivas, que ayuden a preservar la reserva cognitiva
  • Físicas, que ayuden a mantener un tono físico y muscular
  • Rehabilitadoras, acompañando a cualquier episodio post-agudo
  • Emocionales, gestionando el momento y la exposición a los momentos vitales

2 – Familias

Los familiares se benefician directamente de la tranquilidad de saber que sus mayores están siempre bien atendidos, y la vez reciben a través de la APP de familiares, un feedback de información sobre cuál es el progreso a través de las actividades e interacciones con el conjunto de los profesionales VERA.

3 – Administraciones Publicas

Permite ofrecer una alternativa de calidad a las personas que necesitan atención sociosanitaria individualizada y basándose en los gustos, preferencias y necesidades de la persona mayor y atendiendo a los principios del modelo de atención centrada en la persona.

Además, al igual que en el caso de las familias, permite una retroalimentación de la información recogida en las intervenciones, pudiendo hacer un seguimiento de las actividades y resultados, y su correspondiente nivel de satisfacción.

4 – Profesionales

Especialmente a través de la plataforma conecta a una comunidad digital donde atender a más usuarios y compartir información y opinión con otros profesionales, lo que les aporta un entorno de trabajo más amplio, diverso y enriquecedor.

Todo esto es el ecosistema VERA se ve reflejado en un Workshop, donde se puede asistir a una demostración, viviendo la experiencia real del usuario cuando se conecta a la plataforma VERA de servicios, experimentando diferentes interacciones a través de sesiones con profesionales y usuario reales, a la vez escuchar testimonios reales de usuarios actuales.

INGESAN en Adinberri Silver Forum: Stand 15