Auzosare es un innovador programa público para la activación de los cuidados comunitarios centrado en la detección temprana, seguimiento y toma de decisiones en personas mayores en situación de soledad no deseada, una de las principales causas de deterioro la salud que repercute negativamente en el mantenimiento de su autonomía.

El programa Auzosare interviene en casos de soledad y desprotección en personas mayores, activando el compromiso social de la comunidad para implicarse en su cuidado. Este sistema, que combina la ciencia de datos, la activación comunitaria y los servicios psicosociales. permite:

  • garantizar la universalidad en los sistemas de vigilancia comunitaria
  • la detección precoz de las situaciones de vulnerabilidad
  • su clasificación por nivel de riesgo


geriatricarea Auzosare cuidados comunitarios
El programa Auzosare interviene en casos de soledad y desprotección en personas mayores, activando el compromiso social de la comunidad para implicarse en su cuidado

Todo ello contribuye a la toma de decisiones, tanto para la intervención en situaciones de alarma, como para el desarrollo de servicios y programas de intervención socio educativa y comunitarios específicos.

Auzosare se basa en tres ejes principales:

  • Sistema de información
    Es una herramienta digital que compagina la ciencia de datos y los recursos informáticos. Creada para los servicios sociales municipales que deben realizar el seguimiento y la evaluación de situaciones de soledad con riesgo de vulnerabilidad, estructura y homologa la información sobre las personas mayores del municipio que viven en soledad, estimando su posible nivel de vulnerabilidad. Las y los profesionales de los SSM tienen automáticamente a su alcance el conjunto de personas que componen este colectivo.
    Todo ello orientado a la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad. También posibilita la clasificación de los casos en función de su nivel de riesgo y permite realizar un seguimiento de los casos que lo precisen.

  • Activación comunitaria
    Se trata de un programa de intervención o acompañamiento socioeducativo y de activación comunitaria. A través de la sensibilización (mirada social), busca la activación y el compromiso de las personas voluntarias y agentes comunitarios (Auzozainak) para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de riesgo en entornos de soledad.

  • Intervención socioeducativa y comunitaria
    El objetivo principal de estas intervenciones es, desde un punto de vista preventivo, promover la autonomía y la calidad de vida de las personas beneficiarias, retrasando, paliando o, incluso, restituyendo el proceso de deterioro que la soledad puede provocar en la salud y calidad de vida de los de las personas.
    Para ello, de la mano de profesionales, se ofrecerán procesos personalizados de acompañamiento individual (o colectivo), contando con la colaboración continua con la comunidad. El programa Auzosare propone una estrategia integral para dar respuesta al reto social de la soledad.

Así, los beneficios de implementación de este programa son:

  • El sistema de información da soporte a la detección temprana de las personas que viviendo en soledad puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad
  • Clasifica a modo orientativo el nivel de vulnerabilidad de cada caso, y ofrece recursos para poder realizar su seguimiento
  • Permite la consulta de información estructural sobre cada caso gracias a lo cual se pueden diseñar intervenciones
  • Activa la participación de miembros de la comunicad en el cuidado de las personas mayores que viven en soledad no deseada
  • Mejora la sensación de seguridad y la autonomía de las personas mayores
  • Aporta tranquilidad a familiares y vecinos gracias a la atención temprana de los servicios sociales y el acompañamiento comunitario
  • Facilita la complicidad y la colaboración entre la ciudadanía y los servicios sociales
  • Refuerza los agentes comunitarios consiguiendo una comunidad más cohesionada y más cuidadora
  • Garantiza la discreción y privacidad de los datos

Auzosare está dando muy buenos resultados en todos los municipios y comarcas donde se está aplicando, tanto en entornos rurales como urbanos, y permite su adaptación a las necesidades locales, mediante su implantación en diferentes fases.

Este programa ha sido desarrollado por el grupo de Cooperativas de Iniciativa Social Bogan y Gislan, cooperativa que ofrece soluciones basadas en la ingeniería de datos.

Gislan en Adinberri Silver Forum: Stand 5