Helk es un exoesqueleto ergonómico textil de soporte lumbar desarrollado por Gogoa Mobility Robots para profesionales del sector sociosanitario que cuenta con «músculos artificiales» formados por elastómeros de deformación variable.

El exoesqueleto Helk está destinado a profesionales del sector de la salud que realizan tareas forzosas en su jornada laboral, como el traslado y la movilización de pacientes, intervenciones quirúrgicas y operaciones logísticas. Sus músculos artificiales ofrecen apoyo a la persona en la realización de cualquier movimiento en el que la zona lumbar está comprometida. Y es que está diseñado para brindar soporte adicional a las extremidades del cuerpo, reducir la carga sobre las articulaciones y mejorar la movilidad de los usuarios.

Geriatricarea Helk Gogoa
El exoesqueleto Helk ofrece apoyo a la persona en la realización de cualquier movimiento en el que la zona lumbar está comprometida

De esta forma, Helk ayuda a reducir la fatiga muscular y a prevenir lesiones músculo-esqueléticas al levantar y transportar pacientes.

Aporta diversos beneficios:

  • Reducción de bajas laborales
  • Prevención de trastornos músculo-esqueléticos
  • Incremento de las capacidades humanas

El exoesqueleto Helk ofrece un equilibrio entre comodidad y protección lumbar a largo plazo. Con un peso de tan solo 0,7 kg proporciona un soporte de entre 7 y 15 kg gracias a los elastómeros de deformación variable y textiles inteligentes que crean «músculos artificiales».

Esto se traduce en una fuerza extra de 30 Nm (Newton metros), una reducción del 15% en el consumo metabólico y hasta un 30% de reducción en el esfuerzo lumbar.

Gogoa Mobility Robots es una empresa biotecnológica con sede en el País Vasco, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de exoesqueletos de alta tecnología robótica para mejorar la calidad de vida de las personas. Cuenta co clínicas propias de neuro-rehabilitación robótica, Movex Clinics, y un living lab destinado al diseño de terapias personalizadas.

Gogoa en Adinberri Silver Forum: Stand 20