OKencasa estará presente en Adinberri Silver Forum para dar a conocer su programa de apoyo psicoeducativo para las personas que cuidan de un familiar en el hogar, a través del cual ofrece un plan personal de mejora y acompañamiento para mejorar su bienestar y calidad de vida, facilitando así el día a día del cuidado.

OKencasa se centra en una figura clave: la persona cuidadora familiar que asume el reto de dedicar parte de su vida a cuidar a un familiar mayor dependiente. De ahí su claim «cuidando a quienes cuidan», ya pone en el centro a la persona cuidadora.

Además de un plan personal de mejora y acompañamiento, OKencasa pone a disposición de la administración pública herramientas de análisis de datos y sistemas de alertas en tiempo real que les permiten apoyar mejor a las familias y mejorar la gestión del ámbito sociosanitario.

geriatricarea OKencasa Zaindoo
La aplicación Zaindoo permite establecer un canal de interacción sencillo y efectivo entre la persona cuidadora y el sistema de apoyo OKencasa

Algunas de sus principales ventajas de OKencasa son:

  • Reducción de la sobrecarga
    Las personas cuidadoras ven reducida su sobrecarga con un efecto de intensidad media, evitando el @síndrome del cuidador quemado«, consiste en la sobrecarga física y emocional (estrés, ansiedad…) que padecen muchas personas cuidadoras familiares que cuidan durante períodos de tiempo prolongados.

  • Aumento de la autoeficacia
    Proporciona a la persona cuidadora herramientas que le hacen más capaz y eficaz a la hora de enfrentarse a los retos del día a día, viéndose incrementada su autoeficacia con un efecto de intensidad media-alta. La autoeficacia es la capacidad de la persona cuidadora para abordar y resolver con éxito las situaciones que le plantea el día a día del cuidado.

  • Reducción del tiempo dedicado al cuidado
    Gracias al aumento de su autoeficacia, las personas cuidadoras ven reducido en un promedio de 9,56 horas semanales el tiempo dedicado al cuidado de la persona dependiente.

  • Incremento de la satisfacción
    Debido a las mejoras producidas sobre el nivel de sobrecarga, estrés y ansiedad, al aumento de la autoeficacia y a la consiguiente reducción del tiempo dedicado al cuidado, la satisfacción general de la persona cuidadora aumenta con un efecto de intensidad media.

La aplicación Zaindoo permite establecer un canal de interacción sencillo y efectivo entre la persona cuidadora y el sistema de apoyo OKencasa. Gracias a ello es posible realizar un seguimiento de la evolución del cuidado y del estado de la persona cuidadora, y posibilita a ésta el acceso a herramientas, recursos y capacitación difíciles de acometer de forma presencial. El programa pone a disposición de las personas cuidadoras, entre otros, los siguientes recursos:

  • Organización del cuidado
    A través de herramientas para facilitar la coordinación de las tareas de cuidado.
  • Formación online
    Para aprender a cómo cuidar mejor al ser querido, y cómo cuidarse de manera eficaz para amortiguar el impacto del cuidado en tu salud física y emocional.
  • Tu especialista
    Un/a especialista en cuidado familiar que servirá de apoyo en momentos complicados.
  • Ventajas en servicios útiles
    Acceder a servicios como fisioterapia, adaptación del hogar, asesoría legal o gestoría para tramitación administrativa, entre otros, en condiciones económicas ventajosas.

Esta metodología ha sido validada científicamente por equipos de investigación de prestigio pertenecientes a la Universidad del País Vasco y la London School of Economics (Londres) y produce grandes mejoras en el bienestar.

OKencasa en Adinberri Silver Forum: Stand 40