Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, desarrolla soluciones tecnológicas orientadas a favorecer el envejecimiento saludable de la persona a través de la prevención de riesgos y enfermedades, el mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas, y el fomento de su actividad y participación social.

Tal y como señala Aymar Casas, responsable de Salud y Alimentación en Tecnalia, “somos un equipo de 1.500 personas y nos preocupa el desarrollo de entornos saludables que preserven y mejoren la salud y la calidad de vida de las personas. Por ello orientamos nuestra actividad tecnológica a la transformación de los sistemas de salud y de cuidados de largo plazo, la alimentación, el transporte, la vivienda, la ciudad y el lugar de trabajo”.

geriatricarea tecnalia
En la imagen, un dispositivo robótico para el entrenamiento asistido y activo desarrollado por Tecnalia que, además, se complementa con estimulación eléctrica funcional (FES). Una solución que permite el tratamiento de pacientes afectados por un accidente cerebrovascular y también por enfermedades neurológicas

En este sentido, la oferta de Tecnalia engloba diversas áreas:

  • Alimentación saludable
    Desarrolla ingredientes activos para crear alimentos más saludables, equilibrados y de mayor valor nutricional (reducción de grasas, alimentos ricos en fibra, con omega 3, etc.). Esos compuestos activos (con esteroles, probióticos, vitaminas, prebióticos, simbióticos…) tienen efecto en la prevención de enfermedades de alta incidencia, como el síndrome metabólico, cáncer, cardiovasculares, etc.

  • Dispositivos para valoración y entrenamiento personalizado y optimizado
    Desarrolla dispositivos que facilitan la valoración y entrenamiento de la capacidad funcional y más en concreto del control postural/equilibrio de la persona para reducir el riesgo de caídas. Ofrece, además, soluciones para la personalización y optimización de los programas de entrenamiento de fuerza en personas mayores. Combinando tecnologías de medición de señales electrofisiológicas, estimulación eléctrica y algoritmos de inteligencia artificial, se busca determinar la frecuencia idónea de entrenamiento para cada persona y grupo muscular.
    Las soluciones de entrenamiento físico se complementan con un entrenamiento cognitivo y sensorial a través de una plataforma para creación de contenidos personalizados utilizando tecnología VR y/o AR.

  • Biosensores para diagnóstico
    Ofrece soluciones para la monitorización de la salud mediante sensores electrofisiológicos y electroquímicos no invasivos. Tecnalia trabaja en el desarrollo de biosensores basados en un parche multi-electrodo para la detección de biomarcadores relacionados con el estrés (cortisol), fatiga (lactato), hidratación (sodio), frecuencia cardíaca o temperatura. Estas soluciones wearable pueden ser aplicadas a la detección de factores de riesgo en personas mayores.

  • Diseño y desarrollo de nuevos medicamentos
    Especialmente dirigidos a las personas mayores, facilitando su toma, y adhesión a los tratamientos, con formatos farmacéuticos más agradables. Se incluye en este ámbito la tecnología de impresión 3D de medicamentos que ayude a generar una medicación más personalizada en ejemplos como la polimedicación.

  • Ciudades “amigables”
    Tecnalia trabaja en el desarrollo de una herramienta de planificación urbana para ciudades amigables con las personas mayores basada en tecnología de gemelo digital. En este sentido, destaca un planificador de rutas amigables para personas mayores que faciliten su movilidad en el entorno.

    Tecnalia en Adinberri Silver Forum: Stand 10