Vicomtech, empresa especializada en tecnologías digitales relacionadas con Inteligencia Artificial y Visual Computing & Interaction, lleva más de 20 años desarrollando soluciones innovadoras para el envejecimiento activo, algunas de las cuales se mostrarán en Adinberri Silver Forum.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay 1.300 millones de personas mayores de 55 años en todo el mundo, 15 millones de ellos en España, lo que representa el 30% de la población del país. Esto significa que las personas mayores se han convertido en un motor económico por su poder adquisitivo y su mayor tiempo disponible para disfrutar del ocio. Por otra parte, alargar la vida independiente y en el hogar es una apuesta común de las instituciones y el conjunto de la sociedad.

geriatricarea Vicomtech
Las soluciones tecnológicas de Vicomtech se basan en sistemas de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial

Vicomtech trabaja de la mano de gobiernos, agentes de conocimiento, entidades de servicios y empresas tecnológicas aportando un componente de innovación que redunda en una mejora de los servicios y los cuidados.

Como resultado de sus más de 20 años de experiencia en el sector digital de la salud, Vicomtech ha desarrollado DigiHEALTH Suite, una biblioteca vital de soluciones digitales que han sido codiseñadas con el sector privado (empresas), el mundo académico, los gobiernos y los usuarios finales siguiendo un enfoque reflexivo continuo. Se trata de ocho soluciones digitales que:

  • minimizan las barreras digitales para las personas mayores (sistema de autenticación basado en reconocimiento facial y asistente de voz digital)
  • facilitan una vida activa y saludable (módulo de evaluación del bienestar, sistema de recomendaciones y sistema nutricional personalizado)
  • mitigan deficiencias específicas (descompensación de insuficiencia cardíaca, evaluación y corrección de la movilidad, entrenador de gestos orofaciales).

Las soluciones tecnológicas de Vicomtech para el cuidado de personas mayores se basan en sistemas de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial para producir una amplia gama de soluciones que incluyen:

  • Sistemas conversacionales basados en tecnologías de lenguaje natural
  • Sistemas de biometría para autentificación de usuarios
  • Sistemas de apoyo a la decisión que permiten la personalización de planes de cuidados
  • Sistemas de recomendación que adecúan la oferta a las necesidades y preferencias de cada usuario
  • Sistemas de detección de anomalías que generan una alerta temprana sobre situaciones anómalas de la vida diaria
  • Sistemas de evaluación de la marcha especialmente relevantes en personas en rehabilitación, etc.

Vicomtech en Adinberri Silver Forum: Stand 18