Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Adherencia, Grupo OAT organiza la XI Jornada Científica de Adherencia, un encuentro en el que se abordarán de forma multidisciplinar proyectos de adherencia cuyo objetivo es mejorar la salud de los pacientes.

La XI Jornada Científica de Adherencia tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre en el Auditorio Meeting Place del madrileño Paseo de la Castellana. Como en ediciones anteriores, este encuentro destacará por el rigor científico y la colaboración multidisciplinar como los ejes centrales de su enfoque. Reunirá a expertos y profesionales de la salud de diversas disciplinas para explorar la magnitud del desafío de la adherencia, las implicaciones de la falta de adherencia y cómo esos avances, novedades y experiencia pueden allanar el camino hacia una mejor atención y resultados para estos pacientes.

geriatricarea-Jornada-Adherencia-OAT
La XI Jornada Científica de Adherencia de Grupo OAT tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre en el Auditorio Meeting Place 

Como novedad, esta XI Edición facilitará un espacio a los pacientes a través de una mesa redonda sobre «La adherencia desde la visión de los pacientes: Casos reales»; y, por otro lado, dará visibilidad a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) como ayuda en nuestro ámbito con la mesa-debate «La IA y el ejercicio físico unidos para mejorar de la adherencia», que incluirá una presentación previa a la misma sobre un caso real de la aplicación de la IA de Trak con el ejercicio físico para la mejora de la rehabilitación de los pacientes.

Tal y como señalan desde Grupo OAT falta de adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas representa un desafío significativo en el ámbito de la atención médica. Según datos de estudios en la materia, casi la mitad de los pacientes no sigue rigurosamente las pautas terapéuticas prescritas por sus profesionales de la salud. Este incumplimiento tiene consecuencias graves:

  • un control deficiente de la enfermedad
  • un aumento de las complicaciones asociadas
  • una disminución en la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes.

Además, esta falta de adherencia se traduce en un aumento notable de consultas médicas, hospitalizaciones y pruebas adicionales, lo que repercute directamente en los costos sanitarios.

Y para abordar este problema es fundamental orientar la atención hacia la investigación en adherencia al tratamiento. Los avances y novedades en este campo y el intercambio de estrategias y experiencias exitosas en programas específicamente dirigidos a mejorar la adherencia de los pacientes se convierten en pilares esenciales para mejorar los resultados de la atención médica en pacientes con enfermedades crónicas. De todo ello se hablará en la XI Jornada Científica de Adherencia de Grupo OAT.