La Fundación Colisée ha premiado dos Trabajos Finales de Grado (TFG) en Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Uno aborda la sexualidad en la tercera edad, desmontando estereotipos, mientras que el otro propone un programa para combatir la depresión en personas mayores institucionalizadas, mejorando su bienestar y habilidades sociales.

La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha entregado los Premios a los Trabajos Finales de Grado (TFG) de Psicología que otorga la Fundación Colisée correspondientes a los cursos 2022 y 2023. Este evento, que tuvo lugar en el aula Magna del campus de Tarragona, reunió a profesionales y estudiantes del campo de la Psicología.

Uno de los trabajos premiados, titulado «Hablemos de sexualidad: estereotipos y actitudes en la tercera edad» se hizo merecedor del Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Psicología 2021-2022 en la URV. Este estudio, supervisado por la doctora Núria Voltas Moreso y llevado a cabo por Marta Roca, desafía la concepción comúnmente aceptada en la sociedad actual de que las personas mayores carecen de vida sexual. Para ello, la investigadora se basó en una muestra de 96 individuos.

Premio TFG 2021-2022 de la Universitat Rovira i Virgili Estudio sobre sexualidad y estereotipos en la Vejez
Marta Roca, ganadora premio TFG 21-22 en psicología de Fundación Colisée

El objetivo principal de este trabajo era desmontar los estereotipos y actitudes negativas relacionadas con la edad, al mismo tiempo que destacaba que las personas mayores de 60 años continúan manteniendo una vida sexual activa. Para lograrlo, la autora del estudio analizó la conexión entre la percepción personal y la sexualidad, así como el grado de estigmatización existente hacia la vejez.

Además, evaluó la relación entre el bienestar emocional y la percepción personal de la sexualidad. También identificó qué rasgos de personalidad se relacionan con la percepción de la sexualidad en la vejez y qué variables influyen en la estigmatización y la percepción de la sexualidad en la vejez.

Un hallazgo relevante de esta investigación es que las personas institucionalizadas comparten estereotipos similares a las no institucionalizadas. Sin embargo, se destaca que las personas no institucionalizadas tienen una percepción más positiva de la sexualidad. Asimismo, se observa que el grupo de personas de 60 a 75 años muestra actitudes más favorables hacia la sexualidad que el grupo de mayores de 75 años, y las personas casadas mantienen una actitud más positiva en comparación con las personas viudas.

Por su parte, el TFG titulado «Programa dirigido a la mejora de síntomas depresivos en residentes de tercera edad» obtuvo el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Psicología 2022-2023. Este estudio, supervisado por la doctora Montserrat Domènech Auqué y llevado a cabo por Manal Bouasria, se centró en el diseño de una intervención específica para personas mayores institucionalizadas, con el propósito de mejorar los síntomas depresivos que pudieran experimentar.

Premio TFG 2021-2022 de la Universitat Rovira i Virgili Estudio sobre sexualidad y estereotipos en la Vejez
Manal Bouasria Filali, ganadora premio TFG 22-23 en psicología de Fundación Colisée

Los resultados revelan que la aplicación de este programa mejora la motivación, la participación y las habilidades sociales de las personas mayores. Además, esta intervención reduce las diferencias de género, ya que las mujeres tienden a experimentar más depresión, y este programa demuestra ser efectivo para mitigar estas disparidades.

El programa diseñado por Manal Bouasria comprende una amplia variedad de técnicas, incluyendo la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de reminiscencia, la terapia ocupacional y la aromaterapia.

Ambos trabajos completos pueden consultarse y descargarse aquí.

Estos prestigiosos premios, otorgados por la Fundación Colisée en la Universitat Rovira i Virgili, tienen como finalidad promover la investigación en el ámbito de la Psicología y reconocer la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de temáticas de interés social.

Además de Psicología, la Fundación Colisée también otorga premios a los mejores TFG de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo social, proporcionando una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica al estudiante galardonado.