El sector del alojamiento para personas mayores en España está experimentando cambios significativos, con una inversión proyectada de 3.000 millones de euros en los próximos años y la incursión de operadores nacionales e internacionales. Entre las ciudades más atractivas para los inversores destaca Madrid, donde la reciente aprobación de un decreto facilita la llegada del sénior living asequible, ofreciendo nuevas oportunidades en el mercado residencial para personas mayores.

El panorama del alojamiento para personas mayores en España está experimentando cambios significativos con la incursión de operadores tanto internacionales como nacionales interesados en desarrollar este modelo en nuestro país. En los próximos tres años, según las proyecciones de la consultora Savills, se estima que el sector recibirá una inversión cercana a los 3.000 millones de euros para la fase inicial de este tipo de viviendas destinadas a personas mayores independientes.

Geriatricarea- sénior living en España, alojamiento para personas mayores en España
Cada día más operadores tanto internacionales como nacionales están interesados en desarrollar el modelo sénior living en España

Tal y como señala Nuria Béjar, National Director Healthcare de Savills España, “actualmente hay más de 15 promotoras expertas en otros sectores de living buscando acuerdos de colaboración con operadores y capital para desarrollar proyectos de esta tipología, con objetivos de inversión que entre todas ellas suman cerca de 1.000 millones de euros”.

Entre los actores involucrados se encuentran tanto operadores internacionales de sénior living como empresas nacionales con experiencia en residencias de mayores, residencias de estudiantes, hotelería y otros segmentos de residencial alternativo que ven una oportunidad en este mercado emergente en España.

La oferta de alojamiento para personas mayores en España se está diversificando a través de distintas tipologías de producto, que varían en función del tipo de terreno disponible, la relación entre el usuario y el propietario, así como el régimen del operador o inversor, adaptándose al público objetivo y a la regulación específica de cada ubicación.

Según los análisis de la consultora, ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga son las más atractivas para los inversores interesados en el segmento del alojamiento para personas mayores.

Destaca especialmente Madrid, donde la aprobación del decreto de vivienda colaborativa en marzo de 2022 ha facilitado la llegada del sénior living asequible a la Comunidad, permitiendo la reducción de tarifas y abriendo nuevas oportunidades en el mercado residencial para personas mayores en la región. Según explica Béjar, “este tipo de modelos permitirán un mayor aprovechamiento de la superficie edificable y la incorporación de servicios del flex living orientado al perfil senior”.