La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) celebra las dos resoluciones aprobadas recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en defensa de los derechos humanos de las personas de edad.

Las resoluciones insisten en la importancia de instaurar sistemas de cuidados que respeten totalmente los derechos humanos de las personas mayores y con discapacidad. También condenan el carácter persistente y generalizado de todas las formas de violencia, maltrato y abandono que sufren estas personas.

geriatricarea derechos personas mayores Plataforma de Mayores y Pensionistas
La Plataforma de Mayores y Pensionistas celebra las dos resoluciones aprobadas la ONU en favor de los derechos humanos de las personas mayores y con discapacidad

Por un lado, en la resolución A/HRC/RES/54/6, el Consejo de Derechos Humanos destaca que se deben respetar los derechos humanos de todas las personas involucradas en las tareas relacionadas con cuidados. Así mismo, reconoce que es indispensable una división equitativa de las tareas, cuestión que requiere de respeto por la perspectiva de igualdad de género.

La PMP recalca en la posibilidad de que esta resolución inste a que los estados tomen las decisiones necesarias con el objetivo de reconocer el esfuerzo del que requieren estos cuidados y así establecer una mejor distribución entre las personas, familias, comunidades, el sector privado y las Administraciones Públicas.

Para lograrlo, la Plataforma de Mayores y Pensionistas se ha sumado a una petición con el propósito de mejorar algunas políticas:

  • Incremento en la inversión de políticas e infraestructuras de cuidados y apoyo
  • Fomento de investigaciones que produzcan datos sobre la distribución del trabajo de cuidados
  • Participación plena en la toma de decisiones de quienes brindan y reciben cuidados
  • Sensibilización acerca de los impactos negativos que tienen los estereotipos relacionados con el género, la discapacidad y la edad, tanto a la hora de prestar como de recibir cuidados y apoyo.

Por otro lado, en su resolución A/HRC/RES/54/13, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reprueba el carácter persistente y generalizado de todas las formas de violencia, maltrato y abandono dirigidas las personas mayores de todo el mundo. El consejo admite que el edadismo y los estereotipos relacionados con la edad ejercen un papel determinante a la hora perpetuar el maltrato dirigido las personas de edad.

Dicha resolución invita a que los estados faciliten el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las personas mayores víctimas y supervivientes de violencia, maltrato y abandono.

Así mismo, solicita la organización de una reunión de expertos en derechos humanos para de debatir y elaborar recomendaciones sobre las obligaciones de los estados en materia de derechos humanos relativas a la violencia, el maltrato y el abandono de las personas de edad.

El presidente de PMP, Lázaro González, destaca que «para prevenir y paliar los malos tratos hacia las personas mayores son fundamentales la investigación y los datos estadísticos, pues su prevención comienza con la tarea de educar, visibilizar, informar y formar a toda la sociedad en su conjunto y a los y las profesionales que trabajan con las personas mayores en particular».