El Hospital del Mar y la Fundación Affinity ponen en marcha una iniciativa que permite la presencia de perros de terapia en el hospital. El objetivo es incrementar el confort y relajación, además de estimular y mejorar el bienestar de los pacientes.

El Hospital del Mar se ha convertido en uno de los primeros hospitales que permite la entrada de perros de terapia. El fin del programa es mejorar la estancia y el proceso de recuperación de las personas que se encuentran ingresadas en la UCI.

Simultáneamente, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona realizarán un estudio con el objetivo de demostrar los beneficios de los animales como recurso terapéutico. Para medirlo recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la actividad y analizaran algunos metabolitos que indican el nivel de estrés y de bienestar del enfermo.

Geriatricarea perros de terapia
El Hospital del Mar y la Fundación Affinity estudiarán los beneficios de los animales como recurso terapéutico en hospitales

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigida por el Dr. Jaume Fatjó. En este estudio también participa el Laboratorio de Investigación Metabolómica Avanzada Aplicada (LIMA) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, encabezado por el Dr. Òscar Pozo.

Incrementar el confort y relajación y estimular y mejorar el bienestar

El programa consiste en que los pacientes interactúen con dos perros dentro de sus posibilidades y movilidad. Se desarrollara dos veces semanales en sesiones de entre 15 y 20 minutos por paciente. La prueba piloto de la actividad tendrá una duración de un año y estará compuesta por 72 sesiones.

Tras su finalización se procederá a la evaluación y en función de los resultados habrá una posibilidad de ampliar su aplicación. El objetivo es incrementar el confort y relajación, además de estimular y mejorar el bienestar de los pacientes.

Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity, explica que «se han demostrado los beneficios de las terapias asistidas con animales en otros ámbitos de la salud y creemos que este tipo de intervención puede mejorar considerablemente el estado del paciente al mejorar el ambiente en la UCI y hacer que su estancia sea un poco más agradable».

Los perros que participaran en la iniciativa han sido adiestrados para realizar terapia siguiendo los estrictos protocolos establecidos por el hospital. Además, cumplen todos los requisitos veterinarios.

«Todos los perros que participan en el programa presentan un perfecto estado de salud físico y mental y están supervisados permanentemente por veterinarios especialistas en bienestar y comportamiento animal», declara Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona.