Amavir ha sido galardonada con un premio y una mención en el concurso «Experiencias en servicios de atención a mayores en residencias y centros de día» de la Comunidad de Madrid. Este certamen tiene como objetivo identificar y visibilizar las buenas prácticas que realizan los profesionales de los equipos técnicos encargados de la planificación y desarrollo de programas de intervención y dinamización en sus respectivos centros.

Convocado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, este concurso, en que ha resultado premiada Amavir, se enmarca en el Programa de dinamización en residencias y centros de día con plazas públicas, y trata de poner en valor el trabajo que se realiza en estos centros, facilitar la transmisión del conocimiento que estas prácticas conllevan para la mejora del servicio y facilitar que puedan ser replicadas en otros centros.

geriatricarea anavir atencion a mayores
Amavir ha logrado un premio y una mención en el concurso «Experiencias en servicios de atención a mayores en residencias y centros de día» de la Comunidad de Madrid

El acto de entrega de estos premios se celebró en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas y estuvo presidido por el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez. En esta edición se han presentado al concurso un total de 73 experiencias, entregándose 4 premios y 6 menciones.

En la categoría de Psicología, uno de los premios ha sido para la «Unidad de cuidados de confort» de Amavir Alcorcón, una iniciativa que pretende ofrecer un entorno agradable para los usuarios y sus familias en el momento final de vida. Por su parte, una de las menciones ha recaído en la experiencia «De acampada con mis abuelos», los campamentos intergeneracionales de verano que se organizan en las residencias de Amavir.

Tal y como destacó el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, esta iniciativa propicia espacios de encuentro y participación de las personas usuarias. Además, resaltó que «con este concurso queremos ampliar el foco de atención a la actividad que desarrolláis los profesionales que hacéis posible el servicio que se presta. Existen numerosas propuestas de avance en el modelo de intervención que se desarrolla en los servicios de atención a mayores y todos somos conscientes del esfuerzo que ello supone para los profesionales y las organizaciones».

Amavir premiada también en el concurso «Cultivando el huerto»

También dos residencias de Amavir han sido galardonadas en el concurso «Cultivando el huerto» que organiza la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Concretamente, la residencia Amavir Alcorcón ha ganado el segundo premio del certamen por su proyecto «Nuestro Huerto». A través de su participación en este concurso, que tiene lugar a finales de año, junto con la convocatoria «Decorando el jardín», los residentes del centro han dado a conocer los primeros pasos de este huerto, que dispone de riego por goteo incorporado, y en el que también han colocado un espantapájaros.

Así, los residentes de Amavir Alcorcón han colaborado en el cuidado y recogida de la siembra de lechugas y pepinos que ha tenido lugar durante esta temporada, y han podido degustar estos productos frescos de la huerta recién recolectados.

Por su parte, el centro para personas mayores Amavir Colmenar ha sido reconocido con la segunda mención especial al esfuerzo por su proyecto «Los vigilantes del huerto». Tras la instalación del huerto «Las Delicias» en esta residencia, los residentes diseñaron y crearon un espantapájaros muy especial a través de materiales y ropa reciclada, para evitar que los pájaros se comieran las verduras cultivadas.

De este modo, pudieron desarrollar su creatividad y dar vida a «Filomena», encargada de espantar los pájaros del huerto. Además, los mayores han colocado un cartel identificativo y han llevado a cabo la labor de recolección de calabacines, pepinos y otras verduras y hortalizas.