Por segundo año, la Fundación Pasqual Maragall ha otorgado sus Premios Diana Garrigosa, que en esta ocasión han recaído en la filósofa, exsenadora de las Cortes Generales y exconsejera del Consejo del Estado, Victoria Camps, y al reconocido periodista Iñaki Gabilondo. Con este premio se reconoce a su trayectoria vital y destacado recorrido personal y profesional como modelos de veteranía activa y comprometida en la defensa de los valores y derechos sociales.

Durante su intervención, Victoria Camps destacó que «todos los premios hacen ilusión, pero éste hace una ilusión especial por dos razones. Una, porque viene de la Fundación Pasqual Maragall que está dando respuesta a uno de los problemas más graves que tenemos. La otra razón es porque lleva el nombre de la Diana Garrigosa, que tenía dos virtudes que no son nada frecuentes: la discreción y la generosidad».

geriatricarea Premios Diana Garrigosa Victoria Camps Inaki Gabilondo
Por segundo año la Fundación Pasqual Maragall ha otorgado sus Premios Diana Garrigosa, que en esta ocasión han recaído en Victoria Camps e Iñaki Gabilondo

Por su parte, Iñaki Gabilondo afirmó estar «muy conmovido. Muy agradecido porque la Fundación Pasqual Maragall me fue dada a conocer casi desde su primer latido y recuerdo tanto sus planes y su ilusión que estoy impresionado de la dimensión que ha adquirido«.

Estos galardones nacieron en conmemoración a Diana Garrigosa (1944-2020) para dar visibilidad a su legado y en recuerdo de su figura. En su primera edición, los Premios Diana Garrigosase destacaron las figuras Manuela Carmena, magistrada emérita y exalcaldesa de Madrid, y de Fernando Ónega, periodista y director del medio 65ymás.

Este año los premios se han entregado coincidiendo con la celebración  del VI Encuentro Anual de la Fundación celebrado en el Palau de la Música, donde tanto Victoria Camps como Iñaki Gabilondo recogieron el premio personalmente. Este encuentro reunió a más de 1.300 personas entre, socios y socias, donantes, mecenas, participantes de sus estudios, personas cuidadoras y personal de la entidad.

El acto, conducido por la periodista Carolina Rosich, se ha centrado en desmentir los mitos sobre el Alzheimer y explicar el futuro de la investigación. En este sentido, el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, quien señaló que «gracias a nuestros investigadores y a los participantes en nuestros estudios hemos contribuido de manera decisiva en la actualización de los criterios, hoy en día basados en biomarcadores, usados en todo el mundo para la identificación y la detección precisa de la enfermedad de Alzheimer, y hemos constatado el vínculo entre factores de riesgo modificables y la enfermedad de Alzheimer».

Asimismo, destacó el trabajo de la Fundación para cambiar la consideración social de la enfermedad,afirmando que «trabajamos por un cambio en la manera en que la sociedad percibe la enfermedad a través de la divulgación, la concienciación y la sensibilización y solo durante el último año hemos organizado un encuentro en el Senado para reclamar más recursos por la enfermedad o hemos organizado nuevos grupos de cuidadores para seguir apoyando a las familias. que la sufren».