La fundación HelpAge International España ha presentado oficialmente el Observatorio del Edadismo, un proyecto que pretende reducir el impacto de la discriminación por edad a partir de la lucha contra los prejuicios que genera esta práctica.

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 más la subvención de Imserso en el área de atención a las personas mayores, desde el Observatorio del Edadismo se recopilan de datos, realizan investigaciones, evalúan de leyes y políticas públicas y se llevan a cabo actividades educativas.

geriatruicarea Observatorio del Edadismo
El Observatorio del Edadism pretende reducir el impacto de la discriminación por edadismo a partir de la lucha contra los prejuicios

Tal y como indican desde HelpAge International España, el edadismo tiene amplias y graves consecuencias para la salud y el bienestar de las personas. Entre las personas mayores, como se indica en el informe mundial del edadismo de la OMS, el edadismo se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social, sensación de soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y mayores tasas de muertes prematuras.

Para combatirlo Observatorio del Edadismo cuenta con tres principales líneas de acción:

  • Comunicación e imagen: en donde se busca la adecuación de la publicidad y los medios de comunicación para una digna representación de las personas mayores de cara a evitar estereotipos.
  • Justicia y Derecho: en donde se recopilará y se analizará jurisprudencia sobre el edadismo con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la justicia, jueces y legisladores, información sobre la legislación y su aplicación.
  • Políticas públicas: el observatorio realizará una labor de asesoramiento, análisis, evaluación y difusión de toda la información relativa a las políticas propuestas sobre los derechos de las personas mayores.

En el marco del acto de presentación de este Observatorio HelpAge International España dio a conocer sus dos primeros productos:

  • Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores

Dirigida a periodistas de habla hispana y encaminada a orientar y resolver dudas que puedan surgir en su cobertura de las noticias relativas a las personas mayores. Busca servir como una herramienta útil para un periodismo realista con las personas mayores y, por lo tanto, alejado de estereotipos; un periodismo sin edadismo que refleje la diversidad de las personas mayores.

  • Análisis jurisprudencial: El edadismo hacia las personas mayores en las sentencias del Tribunal Constitucional

Se trata de un documento que aborda las sentencias que el Tribunal Constitucional español ha emitido en relación con la discriminación de las personas mayores por razón de edad. En el mismo se describe y analiza brevemente las resoluciones que han resuelto dudas en torno a la constitucionalidad de leyes y decisiones judiciales, que han tenido en cuenta el factor de la edad mayor como argumento de diferenciación y de trato no igual a las personas mayores.

Para más información:
Observatorio del Edadismo
https://www.observatoriodeledadismo.es/