Una de cada cuatro personas mayores de 65 años en España sufre depresión, tal y como revela un estudio de Vivofácil (antes Alares), que ha analizado las principales consecuencias de la depresión en la salud mental de la población senior.

La depresión se ha convertido en un problema de salud pública que merece una atención especial por su efectos sobre el deterioro cognitivo de las personas mayores. Sus síntomas pueden variar y afectar tanto al bienestar físico como emocional de quienes la padecen.

geriatricarea depresion
Los síntomas de la depresión pueden variar y afectar tanto al bienestar físico como emocional de quienes la padecen

Algunos de los síntomas comunes son la pérdida de energía o fatiga constante, aburrimiento, tristeza o apatía, baja autoestima, nerviosismo, inquietud, delirios, miedo injustificado, sentimiento de inutilidad, alteraciones cognitivas leves, presencia de dolor inexplicable o dolor crónico y algunos trastornos de conducta.

Entre las posibles causas de los problemas de salud mental en personas mayores se encuentran: las limitaciones funcionales que dificultan la realización de las actividades de la vida diaria, el aislamiento, la soledad no deseada y la pérdida de seres queridos, entre otras.

Tal y como indican desde Vivofácil, prevenir el deterioro en el bienestar emocional es fundamental para mejorar su calidad de vida. Algunas medidas que pueden ayudar son:

  • mantener relaciones sociales activas con amigos, vecinos y familiares
  • realizar tareas cotidianas que mantengan la mente ocupada, como leer, hacer la cama o resolver crucigramas
  • hacer ejercicio físico de forma regular
  • llevar una alimentación sana y equilibrada
  • asegurarse de tener un buen descanso nocturno

Gracias a diversos programas Vivofácil trabaja con un grupo de expertos para comprender mejor los factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores y buscar soluciones efectivas para prevenir la depresión y otras condiciones relacionadas con el envejecimiento