ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, se ha mostrado muy satisfecha con la propuesta de la Generalitat de Cataluña de integración social y sanitaria en las residencias de personas mayores y dependientes.

Se trata de una medida largamente reivindicada por el sector y que ACRA ha liderado desde hace años, defendiendo el principio que la residencia es la casa de las personas personas mayores, las cuales tienen todo el derecho a recibir una atención sanitaria equiparable a la de cualquier otro ciudadano. Y por ello, la atención sanitaria a los centros la que tiene que asumir el Departamento de Salud.

geriatricarea atenci0n integrada integral
La integración social y sanitaria en las residencias es una medida largamente reivindicada por el sector

Tal y como afirma Presidenta de ACRA, Cinta Pascual, “es un anuncio histórico y que va en la dirección que ACRA siempre ha defendido: la residencia es la casa de la persona mayor, y la parte sanitaria le tiene que corresponder a atención primaria”.

No obstante, ACRA se advierte que habrá que ver como se produce el despliegue y cuál va a ser la respuesta de los profesionales de los EAP, que tengan el convencimiento de hacerlo y que se disponga de personal suficiente.

ACRA es una organización empresarial que agrupa al 70% de las entidades de recursos asistenciales para personas mayores en Cataluña (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tutelares y teleasistencia, entre otros). En total cuenta con 432 entidades asociadas.