La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) pondrá en marcha un proyecto piloto cuyo objetivo principal es paliar la soledad no deseada de las personas mayores que sufren Alzheimer y de sus cuidadores a través de dispositivos con tecnología Smart TV.

Presentado en el I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, celebrado en La Rábida (Huelva), este proyecto se desarrollará especialmente en hogares en situación de brecha digital del medio rural y empleará la multi-videoconferencia a través de la TV existente en el domicilio para facilitar el acceso remoto a los servicios que la confederación presta a personas con Alzheimer y sus familiares cuidadores en las ocho provincias andaluzas.

Geriatricarea ConFeafa alzheimer
En la imagen, el equipo directivo de ConFEAFA junto a la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, en el Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales

Tal y como destaca la presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, “la digitalización de los servicios que prestamos, como el acompañamiento, la atención personalizada o incluso la formación para personas cuidadoras, va a permitir multiplicar exponencialmente el número de personas a las que podemos llegar gracias al avance tecnológico”. En este sentido, García Cañete recalca “el valor de proyectos como éste y otros en los que estamos trabajando para abordar la transformación digital de las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer”.

Esta experiencia se desarrollará hasta el próximo mes de julio en un centenar de hogares andaluces e incidirá sobre 70 mujeres y 30 hombres con el objetivo de superar el aislamiento social provocado por el Alzheimer, tanto en la persona afectada como en la persona cuidadora.

El neuropsicólogo Roberto Suárez Canal, responsable de la Escuela Andaluza de Enfermedades Neurodegenerativas de ConFEAFA, recalca la utilización de “elementos innovadores” como la metodología de creación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

Para Suárez, “con la adaptación de estos elementos a un medio como la TV en el hogar y con el fomento de la interacción social a través de una multi-videoconferencia pretendemos solucionar las posibles barreras de brecha digital entre usuarios y contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida en unas circunstancias nada fáciles, además de llegar a muchas más personas de las que actualmente llegamos desde las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer”.

Más de 120.000 personas afectadas por Alzheimer en Andalucía

Se estima que en España hay casi un millón de personas mayores de 65 años afectadas, de las cuales más de 120.000 están en Andalucía (el 12% del total de personas afectadas en el país). La prevalencia de Alzheimer en la comunidad andaluza ha aumentado más de un 64% en los últimos diez años. El 68,3% de la población andaluza mayor de 65 años afectada por la enfermedad de Alzheimer son mujeres y el 31,7% hombres.

El proyecto de ConFEAFA cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de 232.692,99 euros en el marco de la innovación en servicios sociales por parte de entidades del Tercer Sector. La subvención está financiada con Fondos Next Generation EU procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.