En el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) BAGESS, que coordina el Ayuntamiento de Manresa, el centro tecnológico Eurecat, en colaboración con la Fundación Althaia, ha desarrollado «Crono 360», una aplicación digital de medicina personalizada que ofrece consejos de salud y permite hacer seguimiento de pacientes crónicos.

Monitorizar los ejercicios físicos que ha prescrito el fisioterapeuta, comunicarse a través de un chat con el equipo médico, recordar la medicación y las visitas médicas programadas y dar recomendaciones a medida sobre salud y bienestar basadas en la inteligencia artificial son algunas de las funcionalidades de la aplicación de salud digital personalizada «Crono 360».

El objetivo de la herramienta es mejorar la atención continuada y la calidad de vida de las personas con dependencia y/o enfermedades crónicas, teniendo en cuenta la realidad demográfica y el índice de envejecimiento de la comarca del Bages.

geriatricarea app Crono 360
La aplicación digital de medicina personalizada «Crono 360» ha empezado a implantarse a nivel de prueba piloto

Esta aplicación ya ha empezado a implantarse, a nivel de prueba piloto, con pacientes crónicos con problemas de salud mental y también con personas en proceso de rehabilitación cardíaca atendidos en el Hospital de la Fundación Althaia de Manresa. Aunque para los primeros casos de uso se han escogido dos patologías crónicas específicas, la herramienta se ha planteado de forma que sea modulable y extrapolable, para que en un futuro pueda utilizarse para diferentes patologías crónicas.

Tal y como destaca el director de la Unidad de Salud Digital de Eurecat, David Marí, «en la aplicación el paciente visualiza de forma muy sencilla el tratamiento y las actividades que han sido encomendadas por el equipo clínico y qué debe realizar».»Además, el sistema es capaz de monitorizar y tener en cuenta variables de seguimiento basadas en información recogida por sistemas de dispositivos electrónicos portables», añade.

«Crono 360» es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre profesionales de Eurecat, que han desarrollado la tecnología, y profesionales de Althaia de diferentes departamentos, que han definido los contenidos y recomendaciones y, al mismo tiempo, el circuito y la integración con los sistemas del hospital. Además, en la fase de diseño se ha tenido en cuenta la opinión y las necesidades de los pacientes recogidas a través de grupos focales.

Esta nueva solución de medicina personalizada utiliza las tecnologías del sistema recomendador BECOME y de la plataforma xCare desarrolladas por Eurecat.

El sistema avanzado de recomendación BECOME «favorece el empoderamiento de las personas para cuidar su salud gracias a una doble personalización, tanto del contenido que les ofrece como de su interacción con el usuario con diversas estrategias y tiempos adaptados para mostrar la información», explica Sílvia Orte, responsable de investigación en Atención Integrada de la Unidad de Salud Digital de Eurecat. «Es como tener un entrenador personal siempre disponible y preparado para ayudar, que da consejos a medida al mismo tiempo que recopila nueva información», señala.

Por otra parte, Felip Miralles, director de Tecnologías de Salud de Eurecat, destaca que «esta aplicación de recomendación con inteligencia artificial también utiliza la tecnología de la plataforma de servicios de software de salud digital xCare desarrollada por Eurecat, que incluye diversas herramientas de autogestión para procesos clínicos adaptados a cada paciente de forma específica y que cuenta ya con un repositorio de más de un millar de recomendaciones».

Prueba piloto para evaluar la usabilidad de la aplicación

Actualmente, un total de 33 pacientes participan en la primera fase de la prueba piloto que permitirá evaluar la usabilidad de la aplicación, tanto por parte de profesionales como de pacientes, para determinar si la interacción es fácil, cómoda e intuitiva. También se evaluará la satisfacción de las personas que la hayan utilizado.

Tal y como explica Gemma Cuberas, jefa de la Unidad de Investigación e Innovación de la Fundació Althaia, “finalizada esta prueba piloto, el objetivo es continuar con la investigación para poder evaluar aspectos más clínicos como la mejora en la adherencia a las visitas o el tratamiento, la disminución del consumo de recursos y la mejora del estado emocional o de salud de los pacientes, entre otros”.

Esta herramienta podría contribuir al cambio de paradigma de la atención al paciente ayudando a avanzar en la transformación del sistema de salud hacia una atención más integrada. “La atención no presencial no debe sustituir a la presencial, sino que debe reforzar el seguimiento y potenciar la proximidad entre paciente y profesional a través de las nuevas tecnologías”, añade Cuberas.

«Crono 360» ha sido desarrollada en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) BAGESS, que supone el primer paso para la implementación de la estrategia Agenda Compartida del Bages en cronicidad y dependencia, que quiere convertir la comarca en un territorio pionero en Cataluña en la integración del eje salud-social.