HM Hospitales y la startup asturiana Pragmatech AI Solutions colaboran para poner en marcha el proyecto EVIAST, un ensayo clínico de unos 300 pacientes de cohorte sobre el que se probará el software ¡ASTundamentado en Inteligencia Artificial que ayuda a los profesionales sanitarios a prescribir el antibiótico más adecuado y preciso para combatir diferentes infecciones.

El software ¡AST tiene en cuenta algoritmos complejos que integran conocimiento sobre microorganismos y resistencias existente en la literatura clínica, recomendaciones de guías internacionales y datos epidemiológicos sobre bacterias locales. Además, también ofrece la posibilidad de seleccionar parámetros como el tipo de infección, la edad, el sexo, el ámbito de atención del paciente, etc.

Geriatricarea ¡AST HM Monteprincipe
HM Hospitales y Pragmatech colaboran para poner en marcha un ensayo clínico para probar el software ¡AST

Esto resulta de especial interés debido a que la resistencia a los antibióticos se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la sanidad mundial actualmente. Además, en España, en torno a el 30% administraciones de antibióticos son erróneas.

El objetivo del ensayo es revertir esa administración errónea y lograr así una reducción en la mortalidad, en la estancia hospitalaria y del coste económico de cada paciente para el Sistema Nacional de Salud.

Tal y como afirma el Dr. José Barberán, jefe de servicio de Medicina Interna de HM Montepríncipe, el tratamiento antimicrobiano empírico de las infecciones graves, basado en el entorno epidemiológico, foco infeccioso, terapias previas y cultivos de vigilancia, es inapropiado hasta en el 20% de las ocasiones, en el mejor de los casos, llegando incluso al 30%”.

Las consecuencias inmediatas son el aumento de la mortalidad, de la estancia hospitalaria y del coste económico. Para mejorar estos resultados debemos hacer cosas diferentes. No cabe duda que la utilización de nuevas herramientas, como los programas de inteligencia artificial, pueden ser de gran ayuda en un futuro muy próximo”, finaliza el Dr. Barberán.

Por su parte, Javier Fernández, co-fundador de Pragmatech, señala que “nuestra herramienta ¡AST puede suponer un antes y un después en la optimización del tratamiento antibiótico precoz; contribuyendo a un mejor desenlace de las infecciones, a un ahorro de costes a los sistemas sanitarios y a una disminución en la resistencia a los antibióticos”.

La optimización de los tratamientos antibióticos es una de las principales estrategias para combatir las infecciones. De este modo, la investigación clínica estará orientada a validar este software para lograr el marcado CE y la autorización para su comercialización.

El otro co-fundador de Pragmatech, Pablo Valledor, afirma que “la colaboración con HM Hospitales supone una alianza estratégica para nosotros. La evaluación y validación de ¡AST en estos hospitales va a permitir a Pragmatech la puesta en el mercado de esta herramienta de enorme valor añadido”.