En el X Congreso Nacional del Alzheimer se destacó la urgencia de prestar atención específica al Alzheimer, y de abordar la problemática de enfermos y cuidadores mediante la implementación de un Plan Nacional de Alzheimer.

La Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) urge a considerar el Alzheimer de manera específica, según lo expresado por la presidenta Mariló Almagro durante el X Congreso Nacional del Alzheimer celebrado en Gijón. Almagro destacó la importancia de reconocer la singularidad del Alzheimer y satisfacer las necesidades de de enfermos y cuidadores para normalizar la demencia y combatir el estigma. En España, aproximadamente 1.2 millones de personas sufren esta enfermedad, convirtiéndola en un problema sociosanitario de gran magnitud.

Geriatricarea- Alzheimer

Enfatizó la necesidad de incluir el Alzheimer y la demencia en la agenda política mediante la implementación urgente de un Plan Nacional de Alzheimer. Subrayó que el enfoque debe centrarse en la persona, buscando la satisfacción y respeto de sus derechos individuales en todos los aspectos, con una participación activa y decidida de los representantes políticos.

En el X Congreso Nacional del Alzheimer también se abordó el cuidado y atención de personas mayores del colectivo LGTBI, con la Fundación 26 de diciembre anunciando la creación de una residencia especializada. CEAFA colabora con la fundación para comprender las necesidades y generar espacios seguros.

Por otro lado, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Darío Acuña-Castroviejo, resaltó la relación entre sueño y demencia, enfatizando la importancia de una buena rutina de sueño para prevenir enfermedades neurodegenerativas. Se insistió en la lucha por un diagnóstico temprano y certero, así como una mayor inversión en investigación biomédica y social.

La detección temprana fue abordada por el médico de Atención Primaria, Enrique Arrieta, y el neurólogo del Hospital 12 de Octubre, Alberto Villarejo. Se destacó la importancia de estar atentos a las señales de alarma y la utilidad de biomarcadores para un diagnóstico precoz y acertado.

En el congreso de CEAFA también se debatió sobre investigación y ensayos clínicos, destacando la participación esencial de los pacientes en todo el proceso. Se subrayaron los retos futuros, como los nuevos modelos de ensayos clínicos descentralizados para mejorar la accesibilidad de los pacientes. Se enfatizó que poner al paciente en el centro es fundamental para la investigación clínica y se expresó el deseo de que España continúe siendo un referente en la realización de ensayos clínicos.