La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) exige medidas políticas para empoderar a personas con discapacidades mayores para cabar con su invisibilidad y vulnerabilidad. Reivindica en este sentido soluciones específicas y para garantizar derechos y bienestar.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) insta a la implementación definitiva de medidas políticas e institucionales a nivel estatal, autonómico y local para fortalecer la visibilidad y empoderamiento de las personas con discapacidades mayores.

Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) exige medidas políticas para empoderar a personas mayores con discapacidad
La PMP reclama soluciones y políticas específicas para asegurar derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidades mayores y sus familias

La PMP se une así a las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), destacando que las personas con discapacidades mayores, especialmente las mujeres, continúan siendo relegadas, pasando desapercibidas para la sociedad e instituciones. Este grupo representa el 60% de las personas con discapacidad en España, superando los 65 años, y su número sigue en aumento debido a la mayor esperanza de vida.

En este contexto, la PMP reclama soluciones y políticas específicas para asegurar derechos, inclusión y bienestar a estas personas y sus familias, quienes enfrentan vulnerabilidad e indefensión. A su juicio, es imperativo incorporar nuevos modelos de convivencia y herramientas de gestión personalizada para hacer frente a los desafíos y la falta de legislación que afecta a las personas con discapacidades mayores.

La PMP destaca la urgencia de resolver asuntos cruciales en la agenda política, como la futura ley de acceso a servicios sociales, la ley de familias, la modificación de la legislación sobre autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, y la normativa que aborda la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Estas acciones serían fundamentales para crear y mejorar derechos, modelos, servicios y prestaciones para las personas con discapacidades mayores.