El Patronato de la Fundación Reina Sofía ha aprobado los proyectos a realizar en 2024 dentro del Plan de Actuación de ese año, que contempla destinar 3.811.000 euros a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos y al cuidado del medio ambiente en 2024.

Por lo que respecta a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha aprobado destinar un presupuesto de 3.258.000 euros. En este sentido, durante el próximo año se realizará un importante esfuerzo en la modernización del equipamiento de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía con la adquisición de una Resonancia Magnética de última generación, así como la modernización de otros equipamientos.

geriatricarea Fundacion Reina Sofia
El Patronato de la Fundación Reina Sofía ha aprobado destinar 3.811.000 euros a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Esto permitirá mejorara desarrollo de la investigación en enfermedades neurodegenerativas que se lleva a cabo en este centro. En concreto, un proyecto de investigación plurianual orientado a la validación de una herramienta de medicina de precisión para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo es que pueda aplicarse en la práctica clínica ordinaria ahora que empieza a disponerse de nuevos fármacos para detener el avance de esta enfermedad. También se iniciará un nuevo proyecto de investigación de biomarcadores de ELA, denominado “Manolo Barrós”.

Asimismo, desde la Fundación Reina Sofía se seguirán impulsando congresos científicos e iniciativas para fomentar la sensibilización social en la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, también ha aprobado mantener la inversión en proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos, destinando para ello 330.000 euros, e impulsar el cuidado del medioambiente con una dotación de 172.000 euros.