Las personas mayores ya pueden poner en alquiler una habitación de su vivienda para combatir la soledad y el aumento de la inflación gracias a Spotahome, una plataforma de alquiler de habitaciones que permite obtener una rentabilidad económoca a partir del espacio desocupado. De esta forma, los jubilados podrían aumentar casi un tercio (29%) los ingresos de su pensión.

Esta iniciativa no solo permite a la persona mayor obtener un beneficio económico por el alquiler de habitaciones, también contribuye a paliar la soledad no deseada, una situación que afecta a un gran porcentaje de este grupo demográfico.

geriatricarea Spotahome
Spotahome permite a la persona mayor obtener un beneficio económico por el alquiler de habitaciones y contribuye a paliar la soledad no deseada

Concretamente, según datos de Datos de Fundación La Caixa, la soledad no deseada afecta al 64% de personas mayores en España. En este contexto, esta modalidad de alquiler ayuda a paliar sus efectos en las personas mayores y, además, facilitar un acceso a la vivienda a los que no se pueden permitir un alquiler íntegro.

Tal y como señala Eduardo Garbayo, COO de Spotahome, «en Spotahome ya hemos experimentado algunos casos de éxito de personas mayores que alquilan habitaciones libres. La realidad es que resulta una simbiosis muy gratificante, tanto en lo personal como en lo económico».

«Este perfil de propietario suele tener en muchas ocasiones viviendas grandes que, tras la independencia de sus hijos se quedan prácticamente vacías. Compartir su vivienda se convierte en un incentivo económico, a la vez que les aporta compañía y tranquilidad, tanto para ellos como para sus familiares, al no tener que vivir en soledad«, destaca Garbayo.

Spotahome también ofrece un ‘Programa Plus’, que permite que el arrendador tenga inquilinos validados por un modelo antifraude asentado en las últimas tecnologías y en su extensa base de datos que ya cuenta con una solvencia probada en más de 10.000 inquilinos. Además, protege al propietario de impagos y daños no accidentales.

Gracias al mecanismo de seguridad, el 100% de los propietarios que han alquilado su vivienda a través de Spotahome han cobrado la renta del alquiler en dicho periodo. La compañía gestiona el cobro de los inquilinos, garantiza que los propietarios reciban su renta por adelantado el día 5 de cada mes.