Un artículo de La Vostra Llar

Los cambios de rutina en la vida de una persona mayor pueden afectar a su autoestima. Las posibles pérdidas de autonomía, de funcionalidad, los prejuicios de la sociedad sobre la vejez, entre otros, son elementos que pueden influir en la pérdida de autoestima por parte de la persona mayor que pueden tener como consecuencia la aparición de problemas en la salud mental y física.

geriatricarea autoestima
Es clave promover la autoestima entre las personas mayores para que gocen de una vejez plena y mejoren sus relaciones familiares y sociales

La importancia de la autoestima

La autoestima es importante porque afecta en cómo nos sentimos y realizamos nuestros actos. Para una persona mayor, el hecho de tener una buena autoestima, se traduce en poder disfrutar de la última etapa de la vida. Una autoestima en adultos mayores alta permite a la persona expresar sus necesidades, mantener relaciones sociales, recuperarse de posibles adversidades, etc.

Algunas acciones que podemos realizar para promover la autoestima son: realizar ejercicio físico adecuado a nuestras capacidades y limitaciones, mantener relaciones sociales, mantenerse activo, ponerse metas realistas, pasar buenos ratos con familiares o amistades, etc.

Además, es muy importante tener en cuenta la opinión de la persona mayor y su toma de decisiones, así como también es muy necesario cuidar de su imagen personal, la higiene, la ropa, el pelo… son cuestiones del aspecto que si se tienen en cuenta harán que la persona se vea mejor y, en consecuencia, su autoestima mejore.

Incluso podemos potenciar la autoestima mejorando el concepto de vejez, ya que generalmente la baja autoestima en las personas mayores está relacionada con el hecho de que con la vejez se pierden capacidades físicas y mentales. Aunque, si se cambia la forma estereotipada de ver esta etapa y se pone el foco en los beneficios que aporta, la percepción negativa de uno mismo no tiene cabida.

En definitiva, es esencial promover la autoestima entre las personas mayores y apoyarles para conseguir autoconfianza y satisfacción consigo mismos. De este modo, podrán gozar de una vejez plena y mejorar sus relaciones familiares y sociales