La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los cuidados de larga duración. En esta ocasión han recaído en las residencias San Andrés de Galdakao y Etxeder de Portugalete; los centros de día Nafarroa, de Amorebieta-Etxano, y Ercilla, de Bilbao; Argia Fundazioa y el servicio foral etxeTIC.

La Diputación Foral de Bizkaia entregado la segunda edición estos premios en reconocimiento al estímulo, difusión e intercambio de buenas prácticas entre los agentes clave en el ámbito de los cuidados de larga duración de Bizkaia que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales.

geriatricarea cuidados de larga duracion
La Diputación Foral de Bizkaia ha premiado a las buenas prácticas de personalización en los cuidados de larga duración

A estos reconocimientos optaban 26 candidaturas, tanto del ámbito de los cuidados a personas mayores como a personas con discapacidad. Se trata de unos reconocimientos creados por el Departamento de Acción Social de la Institución foral con el propósito de contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas entre las organizaciones que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales del Territorio Histórico de Bizkaia.

Durante su intervención en la gala de entrega de estas distinciones, la Diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, trasladado el aplauso de toda Bizkaia a las organizaciones reconocidas pero también, al conjunto de las candidaturas que han concurrido a la convocatoria «con prácticas y formas de cuidar que, afortunadamente, cada vez más entidades y profesionales están llevando a cabo para promover y avanzar en una atención más personalizada a las personas con necesidad de apoyos, reconociendo su dignidad y derechos, atendiendo a sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva».

«Durante las últimas décadas hemos construido un sistema que nos ha permitido alargar la vida, pero es necesario que nos enfoquemos también en ensanchar la vida para el desarrollo pleno de los proyectos de vida de todas las personas en Bizkaias», destacó la Diputada foral de Acción Social haciendo mención al lema de los galardones.

De todas las candidaturas presentadas, el jurado ha concedido seis reconocimientos a las buenas prácticas en personalización de la atención en los cuidados de larga duración 2023 y cuatro menciones especiales. Los galardonados en las distintas categorías han sido los siguientes:

En la categoría Plan de Atención y Vida Personalizado:

  • Residencia San Andrés, de la entidad Antepeya 2022SL. Reconocimiento a la buena práctica «Programa de salidas personalizadas».

En la categoría Vida Cotidiana y Significativa:

  • Argia Fundazioa/Fundación Argia. Reconocimiento «Impulso del activismo como agente de cambio social».

En la categoría Enfoque relacional del cuidado y profesional de referencia:

  • Centro de día Nafarroa del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Reconocimiento a la buena práctica «Harremanetan».

En la categoría Organización y Gestión:

  • Centro etxeTIC Etxebarri (UTE Barritic). Reconocimiento a la buena práctica «Atención integral centrada en la persona en toda la organización.

En la categoría Tecnologías innovadoras al servicio de las personas y su cuidado:

  • Residencia Rodríguez de Andoin V (Etxeder SL). Reconocimiento a la buena práctica «Tecnología como medio para la autonomía y personalización de los cuidados de larga duración».

En la categoría Arquitectura y ambiente de los espacios:

  • Residencia Ercilla. Reconocimiento por la buena práctica «Centro de día Ercilla: un ambiente amigable».

Ademas, el jurado de los II Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Atención Personalizada en los Cuidados de Larga Duración ha otorgado cuatro menciones especiales a las buenas prácticas de personalización de los cuidados del centro residencial Gallarta del IFAS; la residencia municipal Juan Ellacuria Larrauri de Sestao; el centro de día Etxaniz de Bilbao (Igurco Servicios Sociosanitarios SL) y la residencia municipal Sagrado Corazón de Getxo.