Ya está en marcha una nueva edición de la campaña ‘Ningún Mayor Sin Regalos’ una iniciativa de la Asociación ‘MIMA mis mayores’ que este 2023 cumple 9 años, y que tiene como reto de llegar a más hospitales para seguir repartiendo en forma de regalo (una «mantita calentita» como dice el equipo de trabajo social de MIMA) un poco de compañía y alegría entre la población mayor que estará ingresada durante estas fechas tan señaladas.

Se trata de una simple gesto a primera vista que, como señala Mª Ángeles Martín Rodrigo, jefa de Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Ramón y Cajal, uno de los 23 centros madrileños que participan este año en la campaña ‘Ningún Mayor Sin Regalos’, «las personas mayores agradecen enormemente, ayudándolas a formar parte de la Navidad y a evitar sentimientos de soledad».

geriatricarea Ningun Mayor Sin Regalos
En la imagen primera visita y reparto de regalos de «Ningún mayor sin regalos» 2023 en el Hospital Clínico San Carlos

Y es que, a través de un pequeño detalle, se logra «contribuir a paliar la soledad de las personas mayores y mejorar su salud«, explican desde la Asociación ‘MIMA mis mayores’. Como cada año, desde esta asociación se se han propuesto visitar a más personas que la vez anterior y en esta edición esperan poder entregar alrededor de 3.000 regalos, 200 más que la pasada.

Además de la visita del equipo de trabajadoras sociales y personas voluntarias, cada año ‘MIMA mis mayores’ consigue que una persona reconocida públicamente les acompañe durante la campaña para «hacerles saber que nos importan, que son importantes para la sociedad», según explican. Este año será Miriam Díaz-Aroca la madrina de la campaña, y el rostro conocido que estas Navidades dará voz a esta campaña.

«Es una campaña que me conmueve, porque quién sabe cómo, dónde y con quién estaremos cuando nos hagamos mayores, un momento en el que una mantita, como ésta que regalamos, podrá venirnos muy bien ayudándonos a sentirnos queridas y que importamos«, expresa la actriz en su video de apoyo a la campaña.

El equipo de MIMA contará además este año con la colaboración de la Campeona Mundial y Europea de Piragüismo, María Corbera, que acompañará al equipo de MIMA en su visita al Hospital de la Cruz Roja, y también de Mar Cogollos, política y Directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) dedicada a la prevención de accidentes de tráfico y atención a las víctimas, que visitará junto a MIMA a las personas mayores hospitalizadas.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de otras entidades profesionales dedicadas a la atención y salud de las personas mayores como son Grupo Los Nogales, Amavir, Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios, Eclige, Senniors, Grupo Orpea, Grupo Ballesol, Gerosol Asistencia, Stima Centros de Día, Grupo Alba y Grupo Caser Residencial; además de organizaciones sociales como Fundación la Caixa y Rotary Club de Majadahonda.

Las personas particulares también pueden apoyar esta causa en forma de donaciones. Para ello, la asociación que lo organiza ha lanzado una campaña de crowdfunding solidario (bit.ly/ningúnmayorsinregalos) para recaudar los fondos necesarios para realizar esta acción «cada vez más demandada por los hospitales y más difícil de financiar», tal y cómo explican.

Durante los 18 días de duración de la campaña Ningún Mayor Sin Regalos, el equipo de MIMA visitará 23 de los 38 hospitales públicos que existen en la Comunidad de Madrid, llegando a cubrir un poco más del 60% de los centros que hay repartidos por la provincia. Durante estos 9 años ya son más de 8 mil personas mayores hospitalizadas, las que durante las Navidades han recibido el calor y cariño de las trabajadoras sociales y las personas voluntarias que participan en esta iniciativa.