Los campamentos intergeneracionales que tienen lugar en las residencias Amavir han sido reconocidos en los Premios Tomás Belzunegui 2023 de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. La iniciativa «De acampada con mis abuelos», que fomenta la interacción entre mayores y jóvenes, se está expandiendo a nivel nacional.

Los campamentos intergeneracionales de las residencias para personas mayores, gestionadas por el grupo Amavir en Navarra, han sido distinguidos con un accésit en los Prestigiosos Premios Tomás Belzunegui 2023, auspiciados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG).

Este reconocimiento se ha otorgado en la categoría de actividades intergeneracionales, destacando las interacciones entre personas mayores de 60 años y menores de 18 años, provenientes tanto de centros educativos como residenciales.

campamentos intergeneracionales en residencias Amavir
Los Premios Tomás Belzunegui reconocen trabajos y proyectos que contribuyen a fomentar una imagen positiva de las personas mayores en una sociedad intergeneracional, libre de estereotipos y prejuicios

La iniciativa «De acampada con mis abuelos» cuenta con una destacada trayectoria de más de 15 años. Esta experiencia pionera a nivel nacional implica que, durante una semana en verano, los residentes mayores conviven en sus propios centros con niños de 6 a 12 años, participando en diversas actividades conjuntas y compartiendo experiencias únicas. Inicialmente concebido en los centros residenciales de Amavir en Navarra, el proyecto no solo se ha consolidado allí, sino que también se ha expandido a otras comunidades, adquiriendo un impacto nacional.

La entrega de estos galardones tuvo lugar en el Palacio de Condestable de Pamplona. A través de estos premios, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología reconoce desde el año 2000 aquellos trabajos y proyectos que contribuyen a fomentar una imagen positiva de las personas mayores en una sociedad intergeneracional, libre de estereotipos y prejuicios.

Además, este certamen rinde homenaje al doctor Tomás Belzunegui Sarasa, fundador, junto al doctor Joaquín Peñalba, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra en 1980 y considerado uno de los pioneros de la geriatría moderna.

En otras categorías, los premios incluyeron relatos cortos literarios inéditos que promueven la imagen positiva de las personas mayores, reconociendo a Jesús Nieto Díez por ‘Las coplas del Juglar de Iruña’ y a María Elena Oliva Gómez por ‘Me asomo al balcón de mi vida’. En la categoría de trabajos publicados en medios de comunicación navarros, se destacó a Mikel Berrués de Diario de Noticias por su pieza ‘Blas Asin. El chófer de Pamplona de 95 años’, con un accésit para Cristina Aguinaga de Diario de Navarra por su trabajo ‘Cooperante a los 70 cumplidos’.

En cuanto a la tercera modalidad del concurso, que reconoce los encuentros intergeneracionales entre personas mayores y jóvenes, se premió a la Clínica Josefina Arregui, al Colegio Corazonistas e Ikastola Iñigo Aritza por su actividad ‘Compartiendo tecnología y experiencias’. En esta categoría, se otorgaron también accésits a la Residencia El Vergel y al IES Iparralde, destacando así la relevancia de los programas que fomentan la interacción positiva entre generaciones.

Estos premios también distinguen la promoción de valores positivos a través del sistema educativo, incluyendo por primera vez reconocimientos a enseñanzas obligatorias y no obligatorias. Además, se premiaron trabajos fin de máster en la categoría de Universidad, así como los programas intergeneracionales de Lares Navarra, la asociación de residencias de atención a personas mayores, y ANEA, Asociación Navarra de Entidades Asistenciales.