En su cuarto capítulo, la iniciativa ‘Paseos con Ciencia’, una serie de documentales científicos que trata temas de interés relativos a la salud pública, se estrena al gran público con la emisión de «Paseos con Ciencia: Hacerse mayor con VIH», en el que se abordan los retos clínicos y sociales del envejecimiento de las personas con VIH.

El objetivo de esta iniciativa es generar una reflexión que impulse el cambio social a través del desarrollo de políticas públicas. Dirigido por Carlos Martínez (Anchoa Films) y Débora Álvarez (La Doctora Álvarez) este proyecto de divulgación científica cuenta con el mecenazgo científico de MSD y el apoyo de la Asociación de la Red de Investigación en Sida.

Uno de los reto terapéuticos de los pacientes con VIH es lidiar con los problemas de salud ligados al proceso de envejecimiento. El documental, «Paseos con Ciencia: Hacerse mayor con VIH», ofrece una visión amplia de los retos y las preguntas sin responder a las que se enfrentan las personas que se están haciendo mayores con el virus.

geriatricarea Paseos con Ciencia VIH
‘Paseos con Ciencia’ aborda los retos clínicos y sociales del envejecimiento de las personas con VIH

Como señala la codirectora de la serie documental, Débora Álvarez, «el proceso de envejecimiento es un reto en sí mismo, y en el caso de las personas con VIH la magnitud de este reto se ve multiplicada por todo lo que se añade al vivir con el virus: el envejecimiento acelerado y acentuado, las comorbilidades, la acumulación de los estigmas, la soledad no deseada, etc.».

En esta linea, el jefe de la Unidad de Inmunopatogenia del Sida del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Dr. Pepe Alcamí, incide en que el desarrollo de comorbilidades y otras enfermedades asociadas con la edad se ve acelerado en pacientes con este virus. Según explica, «si bien aún no entendemos completamente estos mecanismos, podemos decir que los pacientes que viven con el virus tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer o una enfermedad cardiovascular a una edad un poco más temprana».

Por otro lado, este especialista resalta la importancia de una atención integral en este grupo de pacientes, ya que «la atención integral implicar cuidar su bienestar, que consigan hacer una vida más sana, con menor estrés laboral y social, de manera que abandonemos el concepto de atención limitada solo a los fármacos. Se trata de un desafío a nivel global donde también deberían estar incluidas las personas con VIH».

Así lo corrobora el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, quien afirma que «llevamos 40 años atendiendo a personas con VIH en nuestras consultas, y muchas de ellas se están haciendo mayores. Esto representa un nuevo reto para el sistema sanitario, que debe ofrecer una atención multidisciplinar y centrada en el paciente para poder responder a todas las necesidades de las personas mayores con VIH». 

En el campo de la investigación, existen dos grandes desafíos pendientes. Tal y como apunta el Dr. Alcamí, uno de ellos es el desarrollo de una vacuna preventiva y el otro es la curación, es decir, que los pacientes puedan dejar de tomar el tratamiento antirretroviral. A corto plazo se esperan cambios en las pautas de tratamiento. «Tomar pastillas una vez a la semana probablemente llegue pronto», concluye el experto.

‘Paseos con Ciencia’ aborda temas de interés relativos a la salud pública

‘Paseos con Ciencia’ es una serie de documentales científicos que aborda tema de interés relativos a la salud pública. Tal y como destaca Débora Álvarez, se trata de un formato adecuado para acercar esa evidencia científica «de manera que se pueda profundizar en la relevancia de estos temas e incluirlos en la agenda política».

En este caso concreto, la codirectora incide en la importancia de hablar del VIH para derribar tabúes y acabar con los prejuicios asociados al virus. En este sentido señala que «las personas que han vivido muchos años con la infección, los llamados ‘supervivientes’, son personas que se han enfrentado a muchísimas dificultades a lo largo de sus vidas, clínicas, pero también emocionales, como las pérdidas de personas cercanas a causa del sida, especialmente en los inicios de la epidemia en los años ochenta y noventa».

Por su parte, Manuel Cotarelo, director de Medical Affairs de Enfermedades Infecciosas de MSD en España, destaca que esta compañía, está «ampliando los límites de la ciencia para hacer frente al VIH porque aún quedan necesidades médicas no cubiertas. La erradicación del virus es nuestra meta final y, por ello, apostamos por un compromiso firme con el cuidado y abordaje integral de estos pacientes con VIH»