La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) apoyó el impulso de una Estrategia Europea que “empodera y hace visibles” a las personas mayores durante la conferencia ‘Presente y futuro de la política europea para las personas mayores’, organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), con el apoyo de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

Esta nueva Estrategia Europea tiene como objetivo mejorar la situación de los más mayores, abordando algunos retos como la protección de todos sus derechos y su participación plena en la sociedad y en la economía, así como la solidaridad entre generaciones para prevenir y reducir los desafíos relacionados con la edad, corrigiendo el actual enfoque del envejecimiento.

Geriatricarea- La PMP exige al Gobierno la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación, edadismo/ buenos tratos Estrategia Europea
La nueva Estrategia Europea para las Personas Mayores y el Cambio Demográfico propone un cambio de paradigma que haga visibles a las personas de edad avanzada

La conferencia ‘Presente y futuro de la política europea para las personas mayores’, contó con representantes de los 27 estados miembros de la UE y con el apoyo y la representación institucional de personalidades clave. Durante el encuentro, el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna, expuso los principales puntos del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores y el Cambio Demográfico.

Este dictamen solicita un cambio de paradigma que haga visibles a las personas mayores. Además, pide a la Comisión Europea que, antes del final del mandato actual, haga operativa la nueva Estrategia Europea sobre las personas mayores.

“La Estrategia europea sobre personas mayores supondrá la cristalización de un pacto intergeneracional basado en el respeto y la solidaridad entre generaciones”, remarcó el secretario general de la PMP. Asimismo, Cabra de Luna insistió en que la nueva Estrategia “contribuirá al necesario cambio de enfoque de las políticas sobre edad y personas mayores actuales y futuras, enfatizando las oportunidades humanas, sociales y económicas, ya que las personas mayores mantienen un capital intelectual, económico y social muchas veces desaprovechado”.

“Es muy prometedor constatar de primera mano el apoyo generalizado que hoy se ha manifestado a favor de políticas integrales para las personas mayores”, explicaba el secretario general de la PMP durante la clausura de la conferencia, manifestando el agradecimiento del CESE a la Presidencia española del Consejo de la UE por las gestiones que se están llevando a cabo para proponer la firma de una Declaración conjunta a favor de la nueva Estrategia Europea al resto de Estados miembros.