En el marco del lanzamiento del ‘Manifiesto AGE 2024’ de AGE Platform Europe, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha propuesto que durante la próxima legislatura del Parlamento Europeo se ponga en marcha una nueva Estrategia Europea para las Personas Mayores y sobre el Cambio Demográfico.

Como ponente del Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) que propuso la mencionada Estrategia Europea, el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna, recalca que la cercanía de las elecciones europeas y la renovación del Parlamento supone un momento idóneo para “reflexionar sobre el papel de los futuros parlamentarios en la definición de las políticas europeas sobre demografía en general, y sobre personas mayores en particular”.

geriatricarea PMP Miguel angel Cabra de Luna
Miguel Ángel Cabra de Luna, el secretario general de la PMP, reclama un cambio de paradigma que haga visibles a las personas mayores

En este sentido, Cabra de Luna, destaca que “el cambio demográfico debe ser abordado por políticas que supongan un cambio de paradigma, haciendo visibles a las personas mayores y abandonando la visión asistencial para centrarse en su empoderamiento y desterrando las visiones edadistas”.

Por ello, y ante la ausencia de una política integral que aborde las consecuencias del envejecimiento de la población, a juicio de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) es esencial que la Unión Europea se dote de esta nueva Estrategia a lo largo del próximo mandato.

Además, la Estrategia Europea para las Personas Mayores también supondrá la “cristalización de un pacto intergeneracional basado en el respeto y la solidaridad entre generaciones”, al tiempo que servirá, no solo para los mayores, sino para toda la población, incluidos los cuidadores de personas mayores y su entorno, así como incorporando la preparación para las generaciones más jóvenes de cara a su propio envejecimiento.

A este respecto, Cabra de Luna, ha aprovechado la reunión de AGE Platform Europe para anunciar que “el CESE se ha comprometido a preparar un Dictamen sobre un enfoque horizontal para la solidaridad intergeneracional, que vendrá a profundizar nuestras recomendaciones en este ámbito, como parte de la futura Estrategia Europea.

Cabra de Luna también señala que “la nueva Estrategia podría inspirarse en la Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad, dado que la incidencia de la discapacidad y la dependencia es más elevada entre las personas mayores que en el resto de la sociedad. Por tanto, es imperativa una coordinación y una relación de complementariedad entre las políticas para personas mayores y para las personas con discapacidad.

El secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas también advierte que “el Parlamento Europeo no puede cejar en su empeño por defender los derechos de las personas mayores y las políticas demográficas justas y competitivas”. En este sentido, anima a los parlamentarios que resulten electos en los comicios de junio a que renueven “el compromiso del Parlamento con la formación de un Intergrupo sobre personas mayores y demografía, como ha demandado AGE Platform en su manifiesto”.