Con el objetivo de poner de relieve las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida para acceder a su vivienda, la Fundación Mutua de Propietarios ha puesto en marcha el proyecto “Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas”, una experiencia educativa inmersiva en el campo de la accesibilidad que utiliza la realidad virtual.

El proyecto “Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas” consiste en realizar, a través de unas gafas de realidad virtual, un itinerario desde el portal hasta la puerta de la vivienda observando las diferentes barreras arquitectónicas con las que se puede encontrar una persona con movilidad reducida, así como las soluciones para eliminarlas.

geriatricarea Accesibilidad Virtual viviendas
El proyecto “Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas” revela las barreras arquitectónicas con las que se encuentran las personas con movilidad reducida

La aplicación no solo ofrece una experiencia visual envolvente gracias a C95 Creative y la potencia gráfica de Unreal Engine, sino que también aprovecha al máximo las capacidades de seguimiento de movimiento y controladores de las gafas para vivir de primera mano lo que sienten las personas con movilidad reducida antes las barreras arquitectónicas en sus edificios.

Tal y como explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, “queremos que los usuarios perciban esa sensación de frustración lo más real posible, para visibilizar cómo se sienten las personas que no pueden superar las barreras arquitectónicas de una manera autónoma y que, en muchas ocasiones, les impide salir de su casa o hacerlo con la ayuda de alguien. El hecho de no poder mover todo el cuerpo y sentir que no eres independiente, es lo que ayuda a generar esta concienciación sobre la importancia de tener unos edificios de viviendas accesibles”.

Y es que, de acuerdo con los estudios de la Fundación Mutua de Propietarios, el 87% de los edificios de viviendas españoles necesitaría realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad.  En concreto, un 17% necesita instalar un ascensor y el 22% una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas; 2 de cada 3 tienen sus buzones elevados y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado.

En línea con el Plan Estratégico definido para los próximos años, la Fundación Mutua de Propietarios sigue impulsando su programa ‘Tecnología e Innovación’ con el que viene desarrollando herramientas, aplicaciones y estructuras que han contribuido de forma efectiva a hacer accesible el itinerario desde la vía pública a la vivienda.

“La Fundación Mutua de Propietarios quiere avanzar en sus proyectos y actividades apostando también por las nuevas tecnologías, para seguir concienciando y sensibilizando de los problemas de la accesibilidad a la vivienda, captando la atención de la sociedad y, de forma especial, del público más joven para que conozcan la importancia de invertir hoy en accesibilidad para contar mañana con una mejor calidad de vida”, apunta López Demarbre.

La aplicación de realidad virtual de la Fundación Mutua de Propietarios ha sido desarrollada con la colaboración de C95 Creative, con la tecnología Unreal Engine y diseñada específicamente para usar con las gafas de realidad virtual Meta Quest 2, la cual proporciona a los usuarios una experiencia única.