‘Con A de Amor. Con A de Alzheimer’ es un relato conmovedor que rinde homenaje a todas aquellas madres que hicieron de la cocina una forma de demostrar su amor por la familia y que, afectadas por el Alzheimer, se vieron imposibilitadas para hacerlo.

Escrito por Margarita Oliva, hija de Rosa Maria Vivar y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su madre, el relato aborda el papel de la cocina en varias generaciones de su familia y cómo la enfermedad de Alzheimer afecta no sólo a la memoria, sino también a la capacidad de pensar y comunicarse.

geriatricarea libro Alzheimer

Desde una esfera autobiográfica e intima, este libro aborda unas vivencias desgraciadamente muy frecuentes ya que el Alzheimer afecta en España a más de 800.000 personas, explica cómo esta enfermedad neurodegenerativa impide a una mujer seguir cocinando porque ya no recuerda ni los ingredientes ni las recetas.

Tal y como explica Margarita Oliva, “mi madre hizo de la tarea de guisar su propósito de vida y disfrutó mucho con ello, hasta que las limitaciones provocadas por el Alzheimer la pusieron en peligro entre fuegos, cuchillos y tijeras que había olvidado utilizar. Intenté alargar su tiempo proporcionando instrumentos infantiles (cuchillos que no cortan), porque cuando ya no hablaba, yo notaba que en la cocina encontraba paz. Quizás los sonidos, los aromas… la trasladaban a tiempos felices”.

El libro (cuya venta se destinará íntegramente a la Fundación Rosa María Vivar) ha sido prologado por la prestigiosa chef Carme Ruscalleda que habla de su madre, otra mujer volcada en la familia que también sufrió la enfermedad. “Es importantísimo el legado culinario y familiar que Margarita Oliva ha recopilado en este libro. Cuántas familias empatizamos con la tristeza de acompañar el sufrimiento y el deterioro que comporta la enfermedad del Alzheimer. Este libro es un canto al amor familiar y al generoso acto de amor que es, precisamente, cocinar para la família”, afirma Ruscalleda.

Además del relato en sí, ‘Con A de Amor. Con A de Alzheimerincluye algunas recetas tradicionales (como la sepia con patatas o el lomo de cerdo trufado) que son ejemplo de una cocina que se ha transmitido de generación en generación; así como un capítulo escrito por la doctora en psicología, Gentzane Carbajo que reflexiona sobre la relación entre la enfermedad y la cocina. La doctora Carbajo trató personalmente a Rosa Maria Vivar en el inicio de la aparición de los síntomas.

El libro se puede comprar en la tienda solidaria online de la Fundación Rosa Maria Vivar https://frosamariavivar.org/botiga/, entidad que trabaja en proyectos transformadores para la prevención del Alzheimer.