La Fundación Colisée presenta la segunda edición de ‘Historias para Recordar’, un libro que destaca las experiencias enriquecedoras de personas mayores. A través de este proyecto, se busca empoderar a este colectivo, promover su inclusión social y generar respeto intergeneracional. Las historias, escritas por la filóloga Jessica Faure, ofrecen lecciones de vida valiosas y están disponibles para descarga gratuita en el sitio web de la Fundación.

La Fundación Colisée ha presentado la segunda edición de ‘Historias para recordar’, un libro que destaca 20 relatos de vida de personas mayores. Su propósito es fomentar la participación de este grupo, resaltar sus contribuciones y promover su inclusión social.

Geriatricarea- historias para recordar, fundación colisee
El proyecto ‘Historias para Recordar’ busca empoderar a las personas mayores, promover su inclusión social y generar respeto intergeneracional

Jessica Faure, filóloga con Posgrado en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional y especialista en Narrativa Terapéutica, es la autora de estas historias, utilizando sus conocimientos para positivizar las experiencias de vida de las personas mayores.

El libro incluye relatos de 7 personas mayores de Alicante, 8 de Valencia y 5 de Castellón, todos con vidas diversas: emigrantes, ciclistas, vendedores de mercado, comerciales de joyería, personas que han enfrentado riqueza y ruina, concejales de ayuntamientos, profesores, sobrevivientes de maltrato, hombres abandonados en la Casa de Beneficencia, payasos, emprendedores, ebanistas, entre otros. Cada historia, única y llena de aprendizajes, ofrece valiosos ejemplos para orientar nuestras propias experiencias.

El programa Historias para recordar‘ persigue dos objetivos principales:

  • empoderar a las personas mayores, reconociendo el valor incalculable de sus experiencias para la sociedad
  • generar respeto hacia ellos por parte de las generaciones jóvenes, subrayando la importancia de escuchar a los mayores.

El primer objetivo se ha cumplido con la publicación del libro, que también tuvo su primera edición en Cataluña. El segundo objetivo se llevará a cabo en enero con la iniciativa Profes por un día, donde los protagonistas compartirán charlas en colegios e institutos, despertando interés y empatía en los jóvenes. Las presentaciones se realizaron en el CaixaForum de Valencia, en el Menador Espai Cultura en Castellón y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, con la presencia de autoridades locales.

Tal y como destaca el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros, “el encuentro intergeneracional tiene como resultado la ruptura de los prejuicios y los estereotipos asociados a esta fase de la vida. Algo que es muy positivo para alcanzar de manera real una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad, también con la diversidad de la edad”.

Al finalizar el programa, habrán participado un mínimo de 10 centros educativos y un total de 500 estudiantes de 12 a 17 años. Asimismo, Moros añade que “cumplir años, en nuestra sociedad de adoración de la eterna juventud, se ha convertido en una desgracia o, como mínimo, en un proceso que la sociedad rechaza y silencia. Frente a ello, debemos apelar a una sociedad que no tema la vejez para poder desearla”.

“Hay que detener los estereotipos y prejuicios que se ejercen sobre ella desde todas partes y que señalan el fracaso de nuestra civilización. Debemos considerar la edad como una posibilidad de llenar el mundo en lugar de abandonarlo. Cambiar la definición, resignificar la vejez y el significado de vivir, recalca el director de la Fundación Colisée,

El libro está disponible para descarga gratuita en PDF y formato eBook en la página web de la Fundación Colisée: https://fundacioncolisee.es/programa/historias-para-recordar/. También se puede adquirir en formato papel a través de Hilatura Editorial: https://www.hilaturaeditorial.com/historiaspararecordar/.