La Gala de los XII Premios Profesionales AMADE 2023, otorgados por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, reunió a destacados profesionales del sector. En el evento se destacó la labor crucial de los profesionales sociosanitarios en el cuidado de personas mayores, poniendo en valor su contribución para lograr una sociedad más humana.

El evento organizado por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) en Caixa Forum Madrid, bajo el lema «El valor del reconocimiento», congregó a más de 100 profesionales del sector sociosanitario y a personas mayores de centros de día y residencias. Durante la ceremonia de los XII Premios Profesionales AMADE 2023 se destacó la labor crucial de quienes dedican sus esfuerzos al cuidado y atención de los mayores, subrayando su contribución a una sociedad más humana.

Geriatricarea- XII Premios Profesionales AMADE

En su discurso, la presidenta de AMADE, Pilar Ramos, enfatizó la importancia de reconocer a estos profesionales, así como el respaldo de empresas e instituciones en la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Ramos también reflexionó sobre los desafíos que el próximo año traerá al sector, comprometiéndose a seguir trabajando por su defensa y transformación.

Respecto a estos galardones, Ramos señaló que “cada vez es más difícil decidir a los premiados porque existen muy buenos profesionales e iniciativas cada vez más innovadoras y eficaces, lo que es una buena noticia”. Por eso, manifestó que, aunque los premios sean individuales, “todos deberíais sentiros premiados porque todos participáis y ponéis vuestro granito de arena con lo que hacéis”.

Galardonados en las diferentes categorías

  • Mejor Programa o Terapia Innovadora en el Terreno Asistencial

Centro de Día Manava, por su programa «La Casa de Manava», y Residencia Monteparís Mayores, por su programa de rehabilitación del equilibrio y propiocepción a través de un posturógrafo dinámico 3D con realidad virtual.

  • Investigación e Innovación en Envejecimiento

Ilunion VidaSenior, por el estudio «“Detección e Intervención en Situaciones de Soledad No Deseada de las personas usuarias de los Centros de día y del Servicio de Fisioterapia Preventiva del Distrito de Arganzuela: Fortalezas, Factores Protectores y Perfiles de Soledad”.

  • Mejor Proyecto Empresarial para la Atención a Personas Dependientes

Macrosad, destacando la creación de cátedras y la presencia femenina en equipos directivos. por su compromiso social en el desarrollo de I+d con la creación de dos cátedras: Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, y Cátedra Macrosad Trabajo Social Verde.

  • Mejor Iniciativa de la Administración

La Dirección General de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, por su Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025.

  • Profesional más Comprometido con el Sector de Atención a la Dependencia

Francisco Javier Peromingo, geriatra del Servicio Madrileño de Salud, por su trayectoria profesional destacada en el ámbito de la atención a la Dependencia y servicios sociales.

  • Medio de Comunicación Comprometido con el Sector

La periodista Juani Loro, por su labor en el programa de radio «Palabras Mayores» y otros medios, siendo considerada la «voz del sector».

También se entregó un reconocimiento especial a Davinia Muñoz, del Grupo Mimara, por «Servicio de acompañamiento al residente, no sueltes mi mano», un trabajo que recalca la fuerza con la que las nuevas generaciones de directores se incorporan a sus puestos.