La Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria estomacal común que se encuentra en dos tercios de la población mundial, podría estar relacionada con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, según apunta una investigación de la Universidad McGill de Canadá.

El estudio, publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, analizó si una infección por Helicobacter pylori (H. pylori), que puede desencadenar indigestión, gastritis, úlceras e incluso cáncer de estómago, aumentaba también el riesgo de enfermedad de Alzheimer en personas de 50 o más años.

geriatricarea Helicobacter pylori alzheimer
Las personas con infección sintomática por Helicobacter pylori tienen un 11% más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

El equipo de investigadores de la Universidad McGill analizó los datos sanitarios de más de 4 millones de personas mayores de 50 años en el Reino Unido entre 1988 y 2019 y descubrió que las personas con infección sintomática por Helicobacter pylori tenían un 11% más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia.

Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer es polifacética, los resultados se basan en un creciente conjunto de pruebas sobre el papel potencial de las infecciones, en particular H. pylori, en su desarrollo. El estudio abre vías para futuras investigaciones, en particular para explorar si la erradicación de esta bacteria podría prevenir eficazmente la enfermedad de Alzheimer en algunas personas.

«Esperamos que los resultados de esta investigación aporten información sobre el posible papel del H. pylori en la demencia, con el fin de fundamentar el desarrollo de estrategias de prevención, como programas de erradicación individualizados, para reducir las infecciones a nivel poblacional», señala el el Dr. Paul Brassard, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Medicina de McGill.

La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas en todo el mundo, y se prevé que su número aumente considerablemente con el cambio demográfico, afirman los investigadores. Como afirma el Dr. Brassard, «dado el envejecimiento de la población mundial, se prevé que las cifras de demencia se tripliquen en los próximos 40 años. Sin embargo, siguen faltando opciones de tratamiento eficaces para esta enfermedad».