CEAFA y Cinfa han desarrollado un proyecto nacional de formación en Alzheimer, capacitando a 2.000 cuidadores en zonas rurales. Con esta iniciativa, que tendrá continuidad este año, se busca mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de las personas cuidadoras, fundamentalmente mujeres.

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con la farmacéutica Cinfa, ha llevado a cabo un proyecto a nivel nacional que ha capacitado a cerca de 2.000 personas cuidadoras en zonas rurales sobre la enfermedad de Alzheimer. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la información y formación en la sociedad sobre esta enfermedad neurodegenerativa, ya que aún persiste un importante desconocimiento entre la población general.

formación sobre el Alzheimer
CEAFA y Cinfa renueven su acuerdo para ofrecer formación sobre la enfermedad de Alzheimer a personas cuidadoras en zonas rurales

La formación, realizada en colaboración con ayuntamientos y oficinas de farmacia locales, ha abordado temas cruciales como la enfermedad de Alzheimer como el papel de las personas cuidadoras, la capacidad jurídica de las personas con demencia, así como recomendaciones para mantener hábitos de vida saludables y prevenir factores de riesgo modificables.

Tal y como señala Mariló Almagro, presidenta de CEAFA, “impartir formación sobre demencias en zonas rurales presenta desafíos y oportunidades únicas. En estos entornos, donde los recursos sanitarios suelen ser limitados, la capacitación sobre demencias se convierte en una herramienta crucial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familiares cuidadores”.

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, explica que “la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud más importantes de nuestra sociedad, ante el cual no podemos quedarnos indiferentes. Su fuerte impacto sobre la salud del paciente hace que el cuidador familiar, en muchos casos, tenga que hacer frente a una enorme carga física y emocional. Y añade que “a ellos, a los cuidadores, va dirigida esta iniciativa, que busca mejorar su calidad de vida, facilitándoles información y formación, especialmente, en zonas rurales donde los recursos son más escasos”.

El estudio «Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar», elaborado por CEAFA en 2017 en colaboración con Cinfa, revela que el Alzheimer y las demencias afectan de manera especialmente significativa a las mujeres, quienes representan el 76% de las personas cuidadoras, en comparación con el 24% de hombres.

En este sentido, las formaciones, lideradas por 25 profesionales de la red asociativa de CEAFA, mayoritariamente psicólogos y trabajadores sociales, han beneficiado especialmente a mujeres cuidadoras (85% de las asistentes) y a menores de 65 años (65%). Estas sesiones han permitido a las participantes conocer los recursos y servicios disponibles en sus provincias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y la suya propia.

Esta fase inicial del proyecto se han llevado a cabo 177 formaciones en 14 Comunidades Autónomas, abarcando Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y País Vasco.

Cinfa y CEAFA han renovado su acuerdo para desarrollar una segunda fase de este programa a lo largo de este año 2024, consolidando así su compromiso con la formación y apoyo a las personas cuidadoras.