El II Informe de Barreras de Acceso al Sistema Nacional de Salud, presentado por Médicos del Mundo, identifica más de 17.000 obstáculos en los primeros nueve meses del año a la hora de acceder al Sistema Nacional de Salud. Enfocado en personas mayores y vulnerables, este informe aborda desafíos como la dificultad de acceso a medicamentos o la falta de equidad del SNS.

Médicos del Mundo ha registrado más de 17.000 casos de obstáculos en el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los primeros nueve meses del año, impactando a 8.809 personas en 16 Comunidades Autónomas y Melilla, tal y como refleje el II Informe de Barreras de Acceso al SNS en poblaciones vulnerables, un estudio que examina los desafíos para acceder a medicamentos y sus implicaciones en la salud.

Desafíos en el acceso a la Salud: El impacto en personas mayores y vulnerables, según el II Informe de Barreras de Acceso al SNS
Médicos del Mundo advierte de las barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud para las personas mayores y vulnerables

Las múltiples barreras, tales como administrativas, físicas, económicas, informativas y culturales, afectan especialmente a los mayores en riesgo de exclusión social, a quienes se les factura la atención en urgencias, a personas sin hogar y con trabajos precarios.

El informe profundiza en las causas y consecuencias de la falta de acceso a medicamentos, analizando aspectos como el proceso de fijación de precios, la pobreza farmacéutica y la dimensión colectiva desde la perspectiva de la salud pública. Destaca problemas como la falta de progresividad, el copago, el sistema de patentes y el riesgo vital al no acceder a tratamientos esenciales.

A pesar de la intención del Ministerio de Sanidad de garantizar la universalidad del SNS, Médicos del Mundo denuncia que persisten las dificultades para las personas vulnerables, destacando la necesidad de un nuevo Real Decreto-Ley y aborda la falta de enfoque específico en el acceso a medicamentos.

Las recomendaciones incluyen urgir la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS. Para las Comunidades Autónomas, se sugiere eliminar barreras lingüísticas, culturales y físicas. Respecto al acceso a medicamentos, se aboga por la revisión del sistema de copagos, asegurar acceso a colectivos vulnerables y garantizar la transparencia en los procesos de compra.

En síntesis, la eliminación de barreras discriminatorias en el acceso al sistema sanitario es crucial para garantizar los derechos de las personas mayores y vulnerables. Desde Médicos del Mundo señalan que el compromiso del Ministerio es un paso positivo, pero se necesitan acciones concretas para superar los desafíos identificados en este informe.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el informe II Informe de baarreras al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas de Médicos del Mundo.