La PMP insta a acciones inmediatas para abordar desafíos en el acceso a servicios sanitarios, alertando sobre demoras en la atención y los riesgos de desplazamiento al sector privado. Esta entidad destaca la importancia de una disponer cobertura sanitaria completa y suficiente, comparando la financiación pública en España con otros países europeos.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) insta a las Administraciones Públicas a adoptar medidas cruciales para abordar los desafíos que afectan al acceso oportuno y equitativo a los servicios sanitarios. A pesar de los notables avances en la salud pública en España, con una cobertura del 100% y un Sistema Nacional de Salud altamente valorado, José Manuel Freire, presidente de la Comisión de Sanidad de la PMP, advierte del riesgo de la «autocomplacencia».

Geriatricarea- Cobertura Sanitaria Universal
La PMP pide cobertura sanitaria suficiente para la salud bucodental, la ocular o la hipoacusia, entre otras

Freire destaca que la cobertura sanitaria universal debe ir de la mano de la puntualidad en la atención, calificando de «inaceptables» demoras en las listas de espera, una preocupación central. Estas demoras no solo afectan la salud de los ciudadanos, especialmente los mayores y aquellos con discapacidades, sino que también plantean una amenaza significativa para la sostenibilidad social del sistema de salud público.

El riesgo de desplazamiento hacia el sector privado se magnifica, ya que individuos de sectores más acomodados de la clase media recurren a seguros de salud privados, especialmente en comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, donde casi el 40% de la población ha optado por esta alternativa.

Asimismo, Freire ha recalcado que “la cobertura sanitaria ha de ser suficiente y cubrir todas las necesidades”, incluyendo la salud bucodental, la ocular o la hipoacusia, por citar solo algunas.

Además, se debe disponer de financiación pública suficiente. En España dicha financiación pública de la sanidad es de un 70% del gasto sanitario total, mientras que en países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, es de alrededor del 85%.